Por Julio Casillas Barajas
PROGRAMA DE SEGURIDAD
Nos da mucho gusto que el Gobierno de Nayarit, que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ponga en marcha (mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) el operativo “Verano 2023 Bienvenido Paisano”.
Ya es hora que los nayaritas que radican en Estados Unidos o en otra entidad, y nuestros connacionales de cualquier estado, lleguen a Nayarit y sean cuidados, protegidos y puedan estar en sus hogares a salvo, sin ningún rasguño, bien custodiados de los maloras, malandrines, trúhanes o pillos que cada año los quieren extorsionar o robar.
Mejor no puede ser: estarán coordinados con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo y la Fiscalía General de la República, con el propósito de que se garantice la seguridad en las vías de comunicación y acompañamiento a connacionales que regresan a nuestro país. Excelentes medidas.
ABUSOS SON COSA DEL PASADO
Este programa tan necesario y oportuno será desde el pasado 25 de julio hasta el 25 de agosto, y se reforzarán las acciones por parte de la Policía Estatal y sus divisiones en los periodos de mayor afluencia de vacacionistas en territorio nayarita, estableciendo operativos especiales en estas vacaciones de verano.
Antes nuestros paisanos eran perseguidos y perjudicados hasta por las autoridades de otros tiempos (acuérdense de la Policía Federal de Caminos), la extinta Policía Judicial Federal y otras corporaciones de muy mala memoria, pero ahora los tiempos han cambiado y los gobiernos, en lugar de fregarlos o esquinarlos, los protegerán.
Además, otra buena noticia es que se instalan módulos y puestos de mando ubicados en puntos estratégicos, proporcionando información y orientación sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.
BIENVENIDOS, PAISANOS
Se nos informó, que la SSPC brinda seguimiento de los diversos operativos para fortalecer la seguridad y evitar hechos delincuenciales.
Eso es muy bueno. Bienvenidos paisanos y a cuidarlos, para que el dinerito que traen en sus bolsillos y que lo gastan en su tierra mexicana, les dure y sea de provecho para ellos y sus familias; que disfruten los pueblos mágicos, las playas, la gastronomía y gocen de su propio origen.
No queremos, al final de este esquema, saber que hubo casos de abusos o extorsiones.
VEREMOS Y DIREMOS.