Monitor Político | Por un Nayarit en la era digital

El gobernador Miguel Ángel Navarro encabezó la instalación del Consejo Estatal de Gobierno Digital

0
474

Por Julio Casillas Barajas

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA AVANZAR

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, acompañado de la secretaria general de gobierno, Rocío Esther González, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Gobierno Digital, organismo plural y democrático que permitirá modernizar la administración pública, eficientando los procesos e integrar las nuevas tecnologías al servicio del pueblo en variadas facetas, incluyendo la salud y los temas hacendarios.

La sede fue le histórica fábrica textil de Bellavista, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y de los ayuntamientos, además de invitados de todos los segmentos sociales.

Con más y mejores datos e información se podrán generar políticas públicas más eficaces y desarrollar servicios adecuados a los nuevos tiempos; pero ello dependerá del compromiso de todos los actores sin simulaciones, es decir, llegar a la nueva era de cumplir lo que se dice y hacer lo que se propone. Además, coadyuvará a generar datos que servirán para tomar decisiones.

Navarro Quintero externó su beneplácito porque se interconectarán todos los niveles de gobierno mediante los instrumentos digitales, ampliándose la comunicación con la población, uniformando contenidos y formatos. Otra cosa es muy buena, los ciudadanos para solucionar los problemas utilizando las redes que se ofrecerán en este gobierno al alcance de todas y de todos. Incluso llamó a su gabinete legal y ampliado, a trabajar horas extras y a ofrecer el tiempo de sus vacaciones al pueblo, para que se reviertan con mayor empeño los atrasos que existen en la entidad.

URGE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

El gobernador nayarita convocó a todos los actores políticos, con respeto, a ser más responsables dado que Nayarit tiene prisa en su crecimiento y no se puede detener. Para ello deben hacerse actos de conciencia y no de simulación. Reiteró que los gobiernos pasados no solo dejaron de pagar impuestos al SAT y al IMSS, sino que incitaron etapas aciagas del estado donde campeó la negligencia y la irresponsabilidad provocando endeudamientos y rezagos criminales que aún lastiman el desarrollo estatal.

METAS Y OBJETIVOS GENERALES

Entre las metas y propósitos generales expuestos en este acto, están los de lograr que el estado de Nayarit aumente el número de usuarios con acceso a Internet, incrementando la disponibilidad en todo el territorio estatal, cosa complicada pero que es un reto y un desafío por conseguir.

Igualmente, reforzar el trabajo y acciones para alcanzar servicios digitales para mejorar la salud, además del uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información, todo ello en beneficio de las familias nayaritas. En el centro de las acciones está el objetivo de elevar la calidad de los servicios gubernamentales y acercar éstos al pueblo, agilizando los trámites a través de la tecnología modernista. Junto a ello, adecuar los sistemas para ofrecer seguridad y comunicación digital con buena infraestructura y conectividad, llevando a las familias, paulatinamente, a estadios de educación y construcción de la sociedad del conocimiento.

PRIORITARIA LA IDENTIDAD Y UNIFORMIDAD OFICIAL

Nos parece adecuado y oportuno que el gobierno estatal, y los demás entes públicos, se preocupen por entregar pertenecia e identidad al pueblo, para no generar desinformación o confusiones. Por ello, uno de los propósitos de la era digital es unificar diseños y transformar los portales informativos para que los usuarios puedan aprovecharlos mejor, incluso realizar trámites, consultas y procesos en línea.

No se descuidarán temas que han sido exitosos en este gobierno, como los pagos electrónicos en las dependencias, fortaleciéndose esa red de retribuciones que dan seguridad y honestidad en la recaudación oficial. Mejorará, sin duda, la seguridad y la comunicación digital, favoreciendo, como ya dijimos, los servicios digitales para mejorar la salud, simplificando trámites y acabando con el engorroso cuanto molesto burocratismo en la materia.

No somos fuentes oficial, desde luego, pero eso ha sido lo que captamos en esta ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Gobierno Digital. Ya los responsables y los expertos ampliarán la información, pero en tanto esos son adelantos muy importantes que la población debe conocer.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí