7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioNayaritRepuntan enfermedades respiratorias en el estado

Repuntan enfermedades respiratorias en el estado

Fecha:

spot_imgspot_img

A pesar de que las campañas de vacunación contra influenza y el Covid marchan satisfactoriamente, se ha reportado un incremento anual del 16 por ciento en enfermedades respiratorias

Hasta el cierre de esta edición y en lo que va del año Nayarit registra -a  nivel sectorial-  226 mil 678 casos de enfermedades respiratorias que comparado con el año pasado, que fueron 195 mil 952 a la misma fecha, se tiene un incremento de un 16 por ciento, confirmó el secretario de salud en el estado, Francisco Munguía Pérez.

Precisó que el año pasado sucedieron  siete defunciones de menores de cinco años: “En este momento tenemos nada más reportados cuatro para todo el sector; casos confirmados de Covid, por PCR no tenemos ninguno, si tuvimos 29 negativos y 12 sospechosos; si PCR me confirma lo metemos a estadísticas por eso es que ven esas cifras, se mandaron 29 negativos, dos sospechosos y mandaron 41 como casos posibles de covid pero no fue ninguno”.

Por otra parte se secretario de salud en el estado, dio a conocer que la campaña de vacunación contra influenza y el Covid marchan satisfactoriamente: “Vamos bastante bien en la vacuna de influenza y en muchos casos ya sobre todo en adultos mayores la combinación que es lo que se está recomendando por la organización mundial de la salud la de Covid y la de influenza al mismo tiempo; ahorita tenemos 76 mil vacunas, acuérdense que nuestra meta son 320 mil, vamos bien de acuerdo a como arrancamos y el núcleo poblacional al que se está aplicando”.

Por cierto en otros temas y a pregunta expresa, el responsable de la salud en el estado confirmó que las quejas que en su momento hicieron públicas los trabajadores de la salud al quedarse sin empleo han quedado en el pasado, al tiempo de confirmar que las nuevas plantillas son Organismos Públicos Descentralizados (OPD). 

“Se acabaron las quejas el día de hoy en la mañana a me entero la líder del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como fueron acogidos esos trabajadores que tenían años de eventuales al régimen ordinario, nos queda un segmento de trabajadores que pertenecían en otro momento a la Secretaría de Salud por los cuales vamos a tener que estar buscando ya su ubicación definitiva, ahora los tenemos en un contrato hasta el 31 de diciembre, es decir la mayoría fueron recontratados y ya un segmento aproximado de 77 trabajadores, de esos que estaban en esas condiciones, ya están de base definitiva al IMSS ordinario. Restaría por basificar, según nuestra base de datos, 153, alguien por ahí mencionó 180 pero nunca los hemos encontrado la verdad, por lo que nos faltaría algo así como la mitad más o menos”.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí