7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioNacionalAhorrando Clickbaits, la cuenta de X que busca dignificar el periodismo en...

Ahorrando Clickbaits, la cuenta de X que busca dignificar el periodismo en redes

Fecha:

spot_imgspot_img

En el contexto de los encabezados de noticia que ocultan o tergiversan la información, Ahorrando Clickbaits busca dignificar el periodismo en redes sociales


NotiPress

Con motivo de dignificar el periodismo en redes sociales, cuentas y aplicaciones han adoptado un modelo de noticia contra los titulares que oculten información para conseguir clicks, también conocidos como contenidos clickbait. Bajo la consigna “que un medio de comunicación no te haga perder el tiempo”, la plataforma Ahorrando Clickbaits ha superado la marca de 165.5 mil seguidores en X, antes Twitter.

De acuerdo con un estudio de 2022, publicado en la Librería Nacional de Medicina (NIH), los canales digitales para compartir noticias, como las redes sociales, buscan incrementar el flujo de vistas e interacciones mediante títulos llamativos. Sin embargo, a diferencia de los canales tradicionales, las redes pueden emplear estrategias engañosas para generar clicks e incrementar el número de visitantes curiosos.

Según la escuela de negocios y marketing, ESIC, el método más común para presentar el clickbait es omitir la información necesaria para entender la noticia. Al respecto de esta información, puede ser alguna de las preguntas clave a la que debe responder la noticiaqué ocurrió, a quién involucró, y la combinación de cómo, cuándo, dónde y por qué pasó.

Pese a las intenciones de atraer visitas, el clickbait también se puede emplear para desinformar y conducir a sitios con intenciones maliciosas. Un estudio publicado por Statista señaló que el formato de clickbait complica la capacidad de identificar noticias falsas (fake news, en inglés), debido a la falta de información clave en el título.

Ante el panorama de la estrategia de ocultar información, Ahorrando Clickbaits implementó un sistema de noticia en el cual cita los contenidos compartidos en la red, pero con la información faltante para el lector. Gracias a esta iniciativa, el perfil ha logrado incrementar sus interacciones y aprobación entre los internautas, con casos como revelar el tipo de comida favorita de figuras influyentes.

Tras una investigación en las métricas de Ahorrando Clickbaits, el equipo de NotiPress encontró que la cuenta de X también utiliza imágenes para comunicar información clave de la noticia. Ya sea con una captura de pantalla que incluya datos duros, o una fotografía relevante, estas publicaciones superan las decenas de miles de interacciones a pocos minutos de ser compartidas.

Por su parte, en cuanto a las aplicaciones que han incorporado un modelo de noticia contra las clickbait, ha destacado Artifact, desarollada por Nokto. Entre las funciones de esta herramienta para dispositivos móviles, se encuentra una etiqueta para marcar contenidos considerados clickbait por los usuarios. Asimismo, busca desarrollar un modelo basado en inteligencia artificial (IA) para corregir automáticamente los encabezados de las noticias, comentaron medios especializados en tecnología.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí