Como medida de prevención, la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos actualiza el comportamiento del mar en las playas más concurridas por el turismo y los de casa.
En el municipio de Compostela, las playas Guayabitos y Los Ayala cuentan con bandera roja, misma que indica que las condiciones del mar no son favorables para realizar actividades acuáticas, esto derivado de la presencia de corrientes de retorno y alto oleaje.
Playa Peñita de Jaltemba y la playa Chacala cuentan con bandera amarilla, misma que indica que para poder ingresar al mar, deberán de extremar precauciones.
Para San Blas, la primera, segunda y la tercera sección de la playa Las Islitas cuentan con bandera verde, misma que indica que el mar es favorable para realizar actividades acuáticas.
Asimismo, playa Las Brujas y el Nuevo Muelle de San Blas cuentan con bandera amarilla que indica que se puede ingresar al mar extremando precauciones.
En Bahía de Banderas, las playas Villa Varadero, playa FIBBA, playa etcétera y playa destiladeras cuentan con bandera amarilla, la cual indica que puede ingresar al mar extremando precauciones, de tal suerte que se invita a la ciudadanía a acudir a las playas que cuenten con la presencia de Guardavidas de Nayarit, a fin de evitar todo tipo de accidentes que pudieran terminar en muertes.