Volantín | Trump, “No apto para llegar a la Casa Blanca” (Segunda parte)

0
491

Por Salvador Cosío Gaona

Después de varios intentos que fracasaron en otros estados, finalmente la Corte Suprema de Colorado logró sacar al ex presidente Donald Trump de la boleta electoral de las presidenciales de 2024, citando una cláusula sobre las acusaciones de insurrección de la Constitución de Estados Unidos.

 En una decisión de 4 votos contra 3, el tribunal dictaminó que Trump no es un candidato elegible, siendo la primera vez que se utiliza la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato presidencial.

 Como ya se dijo en la primera parte de este serial, la Corte de Colorado citó la insurrección para dejar a Trump fuera de la boleta. De ahí que se haga indispensable recordar que fue lo ocurrido aquel 6 de enero.

 La cadena CNN compartió una cronología del trabajo que sus reporteros realizaron:

 “El orden se convirtió en caos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en Washington. Mientras los legisladores del 117° Congreso de Estados Unidos, que acababan de tomar posesión de sus cargos, comenzaban a contar los votos del Colegio Electoral para elegir a un nuevo presidente, una turba de simpatizantes de Trump llevó adelante un asalto al Capitolio. Lo que siguieron fueron horas de caos, enfrentamientos y encierro, que dejaron un saldo de cinco muertos. A continuación, una reconstrucción de los hechos ocurridos en aquel día histórico que sacudió la capital de Estados Unidos.

 Al terminar el mitin, Trump llama a sus partidarios a “caminar por la avenida Pensilvania hacia el Capitolio”

Mientras el Congreso comienza el proceso de oficializar la victoria del presidente electo, Joe Biden, en el Colegio Electoral, el presidente Donald Trump anima a sus partidarios a protestar frente al Capitolio de Estados Unidos. A pesar de haber prometido que se uniría a ellos, Trump se retiró a la Casa Blanca en su camioneta y vio por televisión cómo se desarrollaba la violencia en el Capitolio.

“Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas. Y probablemente no vamos a vitorear tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperaremos nuestro país con debilidad, tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte”, dijo en su mitin en el parque de la Elipse, frente a la Casa Blanca.

Al concluir, Trump volvió a afirmar que se uniría a sus partidarios en la marcha hacia el Capitolio. “Caminaremos por avenida Pensilvania hacia el Capitolio”, dijo.

Los agitadores pro-Trump

rompen las barreras en el Capitolio

Poco después de la 1 p.m. ET, cientos de simpatizantes de Trump empujan y superan las barreras establecidas a lo largo del perímetro del Capitolio, tras lo cual se enfrentan a los agentes de policía que llevaban equipo completo antidisturbios, algunos llamando a los agentes “traidores” por hacer su trabajo. 

 La Policía del Capitolio envía una alerta al personal sobre un paquete sospechoso y comienza la evacuación

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ordena al personal que evacue el Edificio Cannon y el Edificio Conmemorativo James Madison, que forma parte de la Biblioteca del Congreso, debido a la actividad policial, según informaron múltiples fuentes a CNN.

 La Policía del Capitolio envía una alerta al personal sobre un paquete sospechoso. Más tarde, las fuerzas del orden confirmaron a CNN que se encontraron bombas de fabricación casera en las sedes del Comité Nacional Demócrata y del Comité Nacional Republicano, y en los terrenos del Capitolio. Todos los dispositivos fueron detonados de forma segura por la policía, dijo la fuente.

 Trump critica a su vicepresidente en Twitter, mientras los agitadores irrumpen en el Capitolio y antes de que Pence pudiera ser evacuado con seguridad. A algunos de los agitadores pro-Trump se les escucha gritar “¿Dónde está Mike Pence?” y corear “Cuelguen a Mike Pence”, molestos porque está cumpliendo con su deber constitucional de certificar los resultados electorales.

 En un tuit que ya no está disponible porque Twitter suspendió su cuenta, Trump escribe:

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. Estados Unidos exige la verdad”.

 Alrededor de las 2:30 p.m. ET

Los agitadores pro-Trump rompen las ventanas del Capitolio 

 Poco antes de las 2:30 p.m., la Policía del Capitolio pide ayuda adicional de las fuerzas del orden.

Los agitadores escalaron las paredes exteriores del Capitolio, enfrentándose con la policía y empujando más allá de las barreras fuera del edificio. La turba logró entrar en el edificio después de asaltar a la policía, con algunos rompiendo ventanas para entrar.

Manifestantes pro-Trump

irrumpen en el Capitolio

Tras entrar en el Capitolio, los agitadores comienzan a recorrer los pasillos del Congreso. Muchos llevaban gorras rojas con las siglas MAGA (Hagamos grande a Estados Unidos, el slogan de campaña de Trump) mientras se tomaban fotos en el Salón de las Estatuas, justo al lado del recinto de la Cámara de Representantes.

 “Nunca he estado en esta Cámara, ¿y tú?”, gritaba una mujer a la multitud. “Así es, nos pertenece. Tú nos perteneces”.

La Policía del Capitolio

ordena la evacuación

El vicepresidente Mike Pence es evacuado del Senado, junto con el senador republicano Chuck Grassley, de Iowa. Como presidente pro tempore del Senado, Grassley es el tercero en la línea de sucesión presidencial, detrás de Pence y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La policía también comenzó a evacuar a otros legisladores y al personal presente para la certificación de los votos del Colegio Electoral. Al salir, el personal agarró las cajas con las papeletas del Colegio Electoral para ponerlas a salvo.

 Los partidarios de Trump entran en el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Tras entrar en el Capitolio, algunos partidarios de Trump consiguen entrar en el despacho de Pelosi. Uno posa para una foto y le deja un mensaje en su escritorio que dice “NO DAREMOS MARCHA ATRÁS”.

CNN ha difuminado partes de la segunda imagen para proteger la información personal de los individuos.

Los agitadores invaden el recinto y estrado del Senado

Mientras el caos desciende en el Capitolio, los agitadores entran en el recinto del Senado, con varios posando para las fotos detrás del estrado.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anuncia el toque de queda en toda la ciudad

En respuesta a la escalada de la situación en el Capitolio, Bowser anuncia un toque de queda en toda la ciudad de Washington desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

 Opinionsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí