7.7 C
Tepic
jueves, agosto 14, 2025
InicioNayaritCumple 80 Antonio Echevarría

Cumple 80 Antonio Echevarría

Fecha:

spot_imgspot_img

El hombre de amigos, compadre de 300 compadres, fundador del grupo empresarial más importante de Nayarit, que en 1999 dinamitó el sistema político con una coalición que juntó ideológicamente el agua con el aceite, llega pleno a sus 80 años con importantes proyectos de empresa y activo políticamente

Cuando nació, su frágil vida dependía de un milagro que su madre le pidió al Señor de la Ascención, el santo patrono de Santiago Ixcuintla, la tierra que lo vio nacer un día como hoy en 1944.

Aun en contra del pronóstico médico más desalentador logró vivir. A cambio, su madre le prometió al santo patrono entrar de rodillas cada año de su vida, en la fiesta que se realiza en su honor en el mes de mayo. Lo cumplió mientras su salud y vida le permitieron.

Antonio Echevarría Domínguez hoy celebra su aniversario de vida número 80. Lo hace pleno y satisfecho por lo que familiar y profesionalmente ha logrado, aunque alguna vez admitió en el libro Autorretrato Hablado que, “yo era más feliz antes, antes de tener tanta suerte y tanta fortuna”.

Confesó en aquellos años que vivió una infancia excepcional en el Tepic de los primeros años de la década de los 50 cuando el beisbol era su más grande pasión, no los toros o los gallos como se podría suponer; no, él soñaba con ser segunda base de los Indios de Cleveland, motivado en su héroe Beto Ávila, el mexicano que en la temporada 1954 registró 341 en su porcentaje de bateo.

Un día, el joven Antonio Echevarría Domínguez creyó que Nayarit merecía otra suerte y desarrollarse como lo hacía en aquellos años Jalisco. Apenas en 2022 el Grupo Álica cumplió sus primeros 50 años; se trata del conglomerado de más de 30 empresas que él fundó en 1972 y que dan empleo a más de cinco mil nayaritas. Su convicción sigue siendo que el empleo es lo único que combate eficazmente la pobreza.

Es contador público egresado de la Universidad de Guadalajara y con apenas 31 años de edad asumió la entonces Tesorería del estado en el gobierno de Rogelio Flores Curiel (1976-1981), un cargo en el que repetiría por invitación del siguiente mandatario, Emilio Manuel González Parra (1981-1987). Aunque fue presidente municipal suplente de 1976 a 1978, en su carrera política alcanzó la gubernatura en 1999 al vencer al sistema político y al aún poderoso PRI, una hazaña que logró con la coalición electoral del PAN, PRD, PT y PRS, que dio el primer golpe al partido oficial. Gobernó de 1999 a 2005.

Su primogénito, Antonio Echevarría García, repetiría su logro con la misma alianza de partidos en la elección de 2017 y encabezó el gobierno de Nayarit de 2017 a 2021. Padre e hijo, ambos gobernadores.

Echevarría Domínguez es un hombre de memoria prodigiosa, recuerda exacto fechas y nombres, lugares, afectos. Llega a los 80 años pleno en facultades, preside el Consejo de Administración de Grupo Álica y tiene proyectos en puerta, se mantiene activo en la empresa y enterado del devenir político local y nacional.

Cumple 80 años y lo hace al lado de su familia, con sus hijos y nietos, a quienes ha visto crecer e incorporarse a distintas responsabilidades en las empresas que capitanea.

Don Antonio celebra 80 años con ausencias que seguro le duelen en el alma: sus padres Antonio y Blanca, sus hermanos Enrique y Rafaela, su amigo Álvaro Navarro, Raúl Ibarra, Luis Vallarta, Antonio Vallarta Robles, sus primos Virginia y Mauricio Porras, su nana Queta y muchos amigos y familiares que lo ponen triste y para quienes a veces dedica una oración, un rezo que habría aprendido con los jesuitas en su época de secundaria, en Guadalajara.

Aprendió de su padre de hierro, que con amigos se conquista el mundo y ha sido una lección que ha inculcado a los suyos. Es compadre de más de 300 compadres, amigo leal con sus amigos y disfruta de la música: dos canciones son sus preferidas, Temor y Mi gusto es, su ídolo mundial en la juventud fue Elvis Presley y admira a San Martín de Porres por su vida de sacrificio.

La Embotelladora del Nayar ha destacado por los reconocimientos de Coca-Cola por ocupar los primeros lugares en América Latina en calidad de procesos, presencia y participación en el mercado. En semanas recientes el Grupo Álica fue certificado como uno de mejores lugares para trabajar en México con base en el reporte de los propios colaboradores.

Antonio Echevarría Domínguez cumple años y sigue siendo un hombre pragmático, generoso también. A través de la Fundación Álica promueve la cultura y acciones de apoyo a personas y comunidades con pobreza extrema. Se ha distinguido por patrocinar de manera permanente a personas y equipos deportivos infantiles y profesionales.

Larga vida a don Toño Echevarría, felicidades por sus 80 años, que la vida sea generosa en salud y dicha familiar, como él lo ha sido para muchas personas.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí