En su tierra, Santiago Ixcuintla, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez recibió un sentido homenaje por lo que en la empresa y la política ha logrado, pero sobre todo, le han reconocido su calidad humana y amor a la tierra que lo vio nacer hace 80 años.
Como empresario, fundó hace casi 52 años Grupo Álica, el más importante conglomerado empresarial en Nayarit que da empleo a más de cinco mil nayaritas. En la política alcanzó el más alto honor al que un nayarita aspira: fue gobernador de 1999 a 2005. En ambas actividades, su terruño recibió respaldo notable.

En el ejido santiaguense de El Limón, la generosidad de Echevarría Domínguez se hizo presente: entregó a esa comunidad un nuevo campo de beisbol que financió Grupo Álica y que ha logrado generar emoción colectiva.
Hugo Ortega es un expresidente municipal de Santiago Ixcuintla que recuerda bien a Echevarría: “Desde joven pugnó por formar empresas y junto con otros paisanos visionarios constituyeron el Grupo Empresarial Álica que engloba las más importantes empresas e industria de la entidad, basta decir que hoy por hoy este conglomerado genera el mayor número de empleos de calidad en el estado, algo así como 5 mil o 6 mil empleos con calidad… en 1999 alcanza el más alto y honroso cargo al que podemos aspirar los nayaritas, gobernador del estado, desde donde realiza un notable trabajo impulsando la economía estatal, la infraestructura turística, la educación superior con el funcionamiento de tres universidades tecnológicas, una de ellas en Santiago Ixcuintla, por cierto muy hermosa ahí a la entrada de nuestra cabecera municipal.
“La modernización de carreteras como la nuestra del crucero de la internacional 15 a la cabecera municipal de Santiago. más cercano a nosotros hizo posible la pavimentación de la carretera, Valle Morelos, Pozo de Villa, que luego fue continuada para que el pavimento llegará finalmente a este ejido de El Limon, ya te decíamos hace dos años Toño, tú trajiste el pavimento a nuestro ejido”.
Están reunidos en El Limón, el calor de primavera se siente fuerte; es la fiesta ejidal, celebran el 90 aniversario de la dotación de tierras, los ejidatarios ovacionan a Antonio Echevarría Domínguez quien entregó el campo de beisbol invitado por Eulalio Martínez “El Chivo”, presidente del Comisariado Ejidal de El Limón. En el ejido hay una fiesta muy especial, por vez primera tienen ahí a dos exgobernadores y es que también está Antonio Echevarría García quien ahora se desempeña como consejero nacional de la CFE.

Antonio Echevarría Domínguez, acompañado por su hijo el también exgobernador Antonio Echevarría García, habla muy puntual: “Estoy muy agradecido, decía mi padre y mi madre, mi madre que fue princesa de la feria de Santiago, una mujer como todas las santiaguenses, muy guapa; decía que quien no vive para servir, no sirve para vivir. Muchas gracias por este reconocimiento, muchas gracias y tenganme como su amigo”.
Uno más de los testimonios de gratitud fue el del expresidente de Santiago Ixcuintla, Sergio González García: “Sé que tiene un corazón grande, Santiago te vio nacer, Santiago te quiere y te aprecia”.