Víboras | Al fin llegó la vía corta

0
291

La cuenta perdí de, todos los días haber acudido a la carretera federal 200 a levantar muertos o personas heridas que, por culpa de lo estrecho o cerrado de su vía, pudieron evitarse.

MUCHA SANGRE CORRIÓ

Ya sea como socorrista o como reportero, muchas veces me tocó cubrir hechos, en verdad conmovedores y sangrientos.

Autobuses, pipas, camiones de carga o automóviles por igual, daba igual, por la carretera circula cualquier cantidad de personas, montadas en el transporte que sea.

EL RECLAMO

Hace veinte años reclamé fuerte y decididamente. En aquella ocasión preguntaba a las autoridades federales, encabezadas por Felipe Calderón, el por qué no había una ruta que evitara las curvas de la zona serrana.

PARECÍA

Mis palabras, parecía que caían en oídos sordos, y digo “parece” que no llegaban a los oídos indicados porque de pronto se anunció la cacareada vía corta a Guadalajara.

El problema es que no se sabía por donde entroncarla, si era por Ameca, Jalisco o por Jala, Nayarit. Finalmente se decidió que fuera por Jala.

TRES PRESIDENTES

Tres presidentes (Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) tuvieron que pasar, para —finalmente— concluir la obra, en la que solo con voluntad política y muchos recursos públicos para que estuviera terminada, y eso es un decir, porque aún queda pendiente el tramo que unirá a Tepic con Puerto  Vallarta.

LA OBRA

La obra contempló túneles, puentes y pasos para la fauna silvestre. El periodista Antonio Tello hizo un relato puntual de la apertura de la carretera, que había sido pedida hace —cuando menos— treinta años,

Y AHORA…

Siempre será bienvenida, pero ahora llega en los momentos menos deseables. Ya se comienzan a preguntar los empresarios del sector hotelero, donde van a albergar a tanto automovilista que llegará a Puerto Vallarta, sobre todo por vía terrestre.

Me alegro porque ya se van a evitar las curvas y sobre todo las barrancas.

Ahora tendremos dos opciones de vía: la de cuota o la carretera escénica, cualquiera de las dos rutas que este acorde a nuestros bolsillos.

VÍA CORTA

Así, el sueño de la vía corta a Guadalajara quedó cristalizado en un miércoles, previo al jueves Santo.

Sobre las personas que murieron ya no se puede hacer nada, pero serán un recordatorio de lo que nunca debió de haber pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí