Golpe al bolsillo de los nayaritas

Esta semana, incrementó de nueva cuenta el costo de las casetas de peaje en la Tepic-Guadalajara, una de las principales vías de comunicación de occidente.

0
2000

Por Pablo Hernández

La autopista Tepic-Guadalajara, una de las principales vías de comunicación al occidente del país, reportó un nuevo aumento en las tarifas de sus distintas casetas, que a diario dan la bienvenida a miles de personas con diferentes propósitos.

El 2022 inició como un año costoso para los mexicanos en general, con una inflación anual de más del siete por ciento, los consumidores han sufrido un duro golpe a sus bolsillos tras encarecerse productos alimentarios que son considerados en la canasta básica.

Por si esto fuera poco, hoy familias, empresarios y choferes nayaritas sufren las consecuencias de un significativo aumento en una de las autopistas con mayor tránsito en la entidad, ya que conecta a la capital del Estado con municipios turísticos como Jala y Santa María del Oro, pero sobre todo con Guadalajara, el corazón de Jalisco, la perla tapatía, la cual durante más de 100 años ha tenido un fuerte vínculo social y económico con la principal ciudad de Nayarit.

Este 15 de febrero, la caseta Jala-Tepic, mejor conocida como la de Santa María del Oro registró un aumento en su tarifa al pasar de un costo de 147 pesos por automóvil a 158, en un año; mientras que en sus salidas alternas para acudir a la legendaria laguna desde Guadalajara el costo se elevó de 67 a 72 pesos y desde Tepic por el Libramiento norte de 79 a 87 pesos.

Por otra parte, la caseta de Magdalena-Ixtlán del Río conocida popularmente como Plan de Barrancas, se mantiene como el tramo más costoso de esta autopista al aumentar de 249 a 267 su costo a partir de esta semana; así mismo el entronque Ameca-Magdalena, trayecto llamado comúnmente como El Arenal elevó su precio de 167 a 179 pesos por automóvil o pickup.

En otras palabras, para circular de la capital nayarita a la ciudad de Guadalajara, los conductores deberán pagar un total de 604 pesos, es decir 44 pesos más que la última tarifa impuesta a partir del dos de febrero de 2021.

A esta elevación en el costo del viaje también se suma el notable aumento en el precio de la gasolina, que ya genera gran polémica en las redes sociales de los nayaritas, la cual ha alcanzado un precio de hasta 24 pesos con 19 centavos por litro, de acuerdo con los datos presentados por la Comisión Reguladora de Energía; esto a pesar de que por primera vez en la historia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el costo de gasolina presenta un subsidio del 100 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí