Recula CAPUFE con incremento a peajes; Sin beneficio para Nayarit

Los nuevos precios ordenados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura contemplaban un aumento del 7.36% debido a la inflación anual registrada.

0
990

Por Pablo Hernández

Caminos y puentes federales (Capufe) anunció que el ajuste tarifario programado para este miércoles quedó suspendido, por lo que las autopistas que están a su cargo no presentarán un aumento a su costo, sin embargo en Nayarit solo existe una carretera administrada por este organismo público.

Los nuevos precios ordenados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura contemplaban un incremento del 7.36% debido a la inflación anual registrada; sin embargo la secretaría de Estado encargada de la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio vuelta atrás a esta decisión.

Ante esta situación se generó una confusión entre los nayaritas, quienes observaron que a pesar del anuncio de Capufe los precios de peaje en autopistas como la Tepic-Guadalajara mantuvieron su ajuste.

El desconcierto responde a que Caminos y Puentes Federales solo tiene injerencia en el tramo Chapalilla-Compostela cuyo costo se mantiene en 19 pesos para motocicletas y 38 pesos para automóviles; esta autopista de reciente creación conecta a los municipios turísticos de Jala y Santa María del Oro con el municipio de Compostela, siendo también una ruta alternativa para arribar a Puerto Vallarta.

Mientras tanto, la autopista Tepic-Guadalajara y la Tepic-Mazatlán son concesiones de la empresa privada Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), la cual cobra por el derecho de vía y servicios auxiliares en las múltiples casetas que tienen en dichos tramos.

Razón por la cual se reitera que quienes circulan por la autopista Tepic-Guadalajara deberán pagar un total de 604 pesos de cuota; 158 en Santa María del Oro, 267 en Plan de Barrancas y 179 en El Arenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí