Se perderán las lenguas tepehuana y mexica

Lo estamos perdiendo porque emigramos de nuestras comunidades originarias buscando, -por necesidad obviamente- y ya en las ciudades, pues te encuentras con otra realidad, hay que aprender el castellano.

0
726

A DESPERTAR CONCIENCIAS… A punto de extinguirse la lengua Mexica y Tepehuana en Nayarit y en el país, por lo menos así fue revelado durante evento conmemorativo al Día Internacional de la Lengua materna, cuya sede fue el patio Venustiano Carranza del congreso local, la mañana de este lunes 21 de febrero del año en curso.  

Los encargados de revelar cifras y motivos de dicha extinción fueron las voces que representan a los propios indígenas tanto en el ayuntamiento de Tepic como en el poder legislativo, el regidor Roberto Bello y María Belén Muñoz Barajas, respectivamente.       

“El mexicanero es un 1 por ciento y lo pueden encontrar para el rumbo de Acaponeta- límites con Huajicori y bueno también el Tepehuano que también se tiene ya solo un 3 por ciento en el municipio de Huajicori y de Acaponeta.  

EL ORIGEN DE SU DESAPARICIÓN  

La verdad, no es el no querer, si no que ya nosotros lo estamos perdiendo porque emigramos de nuestras comunidades originarias buscando, -por necesidad obviamente- y ya en las ciudades, pues te encuentras con otra realidad, hay que aprender el castellano y pues de esa manera te juntas o te casas con una persona de la cual ya no es de la etnia y bueno ahí se pierde el tema tanto de la vestimenta, de tu cultura, usos y costumbre y la lengua materna.  

Aquí en Nayarit se habla la WIRRARIKA, que es de los huicholes, la NAYARI, que es la Cora, y bueno la Tepehuana o Mexica en peligro de extinción.                                             

TRISTE REALIDAD  

Cada dos semanas perdemos una lengua y con ella todo lo que encierran las costumbres y diversidad cultural se va terminando conforme van desapareciendo las leguas a nivel mundial.  

SE AVERGÜENZAN DE SUS RAÍCES  

A muchos jóvenes les da pena hablar el idioma, pero al contrario deberían de sentirse orgullosos de su lengua materna ya que es única, cada idioma es único a nivel mundial y bueno necesitamos seguir preservando esas tradiciones, esa cultura que nos enriquece como pueblo de México.  

EN EXTINCIÓN  

Hablamos de un total de 166 lenguas, de las cuales el 43% bueno ya se ha ido perdiendo, pero ahora con el apoyo del internet, ahorita ya hay más de 200 lenguas o donde ahí pueden meterse y seguir practicando. Los gobiernos tienen el compromiso de fomentar, a través de la educación, el maestro bilingüe no tan solo se enseñe en idioma español, sino también la lengua materna y buena pues este es el tema por el cual estamos aquí en el congreso local”, apuntó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí