Mata la “escama de plata” limón de Nayarit

Hay muchos árboles en las rancherías y la plaga los ha ido acabando, entonces esa es la causa por la que no hay limón o sigue escaso el limón en Tepic, dijo el productor de el municipio de Tepic, Julián García.

0
686
Foto: Gobierno de México

La posibilidad de que productores de limón en Nayarit hubieran fortalecido su economía y tener una buena temporada, tras la escasez del cítrico en estados como Colima y Michoacán, se desvaneció por la aparición de la plaga “escama de plata” que acabó con gran parte de las huertas.

Es Julián García, productor en pequeño de limón en el ejido El Rincón de Tepic, quien habla a Meridiano de Nayarit y dice que,

“ahorita el limón está muy escaso, casi no hay, el que llega lo hace a un costo muy alto, entre 45 y 75 pesos el kilo, y si observan casi no hay por ningún lado, ahorita están metiendo el limón real, persa hay muy poco y caro, es nula producción en Nayarit, no la hay, el que viene de Colima hay que ofrecerlo muy caro”, explica.

“Precisamente eso es lo que tenemos, hay muchos árboles en las rancherías y la plaga los ha ido acabando, entonces esa es la causa por la que no hay limón o sigue escaso el limón en Tepic, para vida de que haya, hay que traerlo de otros lados, ahorita se está esperando el limón de Puebla aquí en Nayarit, el de aquí no abastece, es muy poquito”.

Para el consumo local en Nayarit, insiste Julián García que el limón también llega de Salvador Allende, “llega limón de acá de la sierra y es el que se está, por decirlo así acaparando, la gente compra nada más un kilo, medio kilo, dos limones y así la situación está muy difícil”.

Finalmente insiste en que la situación es muy complicada para los productores locales, que lo hacen en pequeñas cantidades, “los arboles se han ido secando, hay esta plaga muy fuerte entre el limón, la llamada escama plateada que los ha secado, lo único que da son las huertas nuevas, que tienen entre cinco y seis años, ya una huerta de 10 años, ya no tiene limones, se va secando; el producto es bastante pequeño”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí