La ciudad de Tepic se encuentra inundada por los 28 mil 436 motociclistas que a diario circulan por las distintas calles de la capital nayarita, lo cual equivale al 41 por ciento de las 68 mil 602 unidades que están registradas en la entidad.

Lo anterior de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) quien reporta a partir del año 2018 hubo una alza a nivel estatal en la preferencia de los nayaritas por estos vehículos de dos ruedas, al presentar un exponencial incremento, tras registrarse 23 mil nuevas unidades, es decir un aumento anual superior al 76%.

El financiamiento notablemente accesible que ofrecen tiendas departamentales en los distintos municipios de la entidad habría sido pieza clave de este aumento que para contextualizarlo basta con observar las cifras del año 2013, momento en que el total de matrículas de motocicletas en todo el Estado equivalía a 23 mil 138 unidades.

Sin embargo, la facilidad para conseguir alguna de estas unidades trajo consigo una serie de problemas, entre lo que se destaca la falta de capacitación de los nuevos conductores que incumplen con el reglamento de tránsito, como lo señala el comandante de la Policía Estatal de Caminos, Ciro Alejandro Ramos González: “conducen imprudentemente, adelantan por los acotamientos, adelantan en medio de los dos carriles y zizagueando entre los vehículos”.

Esta declaración se suma a lo expuesto por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Tepic quien alertó que en operativos de prevención recientes han detectado a motociclistas en estado de ebriedad, sin documentos del vehículo, falta de licencia y sin casco protector.

Los “mandaditos”: El nuevo problema

En los últimos años, los servicios de repartición a través de aplicación han tenido un exitoso estallido en la capital nayarita, efecto que se ha convertido en un arma de doble filo para los tepicenses, ya que aunque ofrece una nueva alternativa de empleo a un municipio con vocación de servicio, también ha sido clave para el incremento de accidentes.

Así lo deja ver el propio comandante Ramos González quien señala que la mayoría de hechos de tránsito que involucran a motociclistas han sido por personas relacionadas a este giro.

“El 90% de los accidentados trabajan en lo que le llaman mandaditos exprés de entrega de refacciones, tal vez traen los tiempos muy recortados pero al conducir a exceso de velocidad ponen en peligro sus vidas… además pareciera que a cualquier muchacho que llega a pedir trabajo lo suben a la moto, lo ponen a trabajar pero no debería ser así”, sostuvo Ramos González.

La trágica realidad y como evitarla

Aunque no se han revelado cifras oficiales sobre el total de accidentes de motociclistas que se registran en Tepic, a diario las páginas de nota roja se llenan de este tipo de incidentes donde se observa a jóvenes sufrir graves lesiones como fracturas expuestas de tibia y peroné, costillas quebradas, fractura de brazo, problemas en las cervicales y en el peor de los casos hasta perder la vida.

Sin embargo, la culpa no solo recae en los motociclistas, sino también en el poco respeto que a veces muestran los automovilistas hacia los conductores a dos ruedas; así lo explica el comandante de la Policía Estatal de Caminos.

“Los motociclistas deben ir sobre un carril y ese carril se les debe de respetar, no tienen por qué obligar a un motociclista que vaya por la orilla de un carril y hemos visto que los vehículos los presionan para que los motociclistas se orillen, provocando que derrapen e incluso tengan algún percance con algún vehículo que va a ingresar a un carril o algún retorno”, señala Ciro Ramos quien recuerda que existen infracciones para quienes con su vehículos atenten contra los motoristas.

Finalmente las autoridades estatales y municipales hacen un llamado a los motociclistas a seguir las medidas de seguridad como el uso de casco certificado, cumplir el reglamento de vialidad y sobre todo circular en los límites de velocidad para tener capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto.

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