Decora artista Paseo de la Reforma con sangre menstrual

Esta pieza de arte tiene un significado y mensaje relevante, pues no sólo fue pintado con la sangre menstrual donada por 11 mujeres, sino que también invita a las mujeres a conocer más sobre los programas de apoyo a víctimas de la violencia

0
343

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, #KotexPorTodas y Fundación Origen crearon una manifestación artística instalada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Esta manifestación llevaba el mensaje «Normalicemos la sangre de nuestra menstruación, no la de la violencia». Dicha pieza fue elaborada con sangre menstrual donada de 11 mujeres. Además, invita a las mujeres a conocer más sobre los programas de apoyo a mujeres víctimas de la violencia a través de un código QR. Esta obra fue creada por la artista plástica Claudia Azpilcueta, quien se ha especializado en estudiar la sangre menstrual para hacer arte con ella.

La obra de Azpilcueta busca alzar la voz por las mujeres que han sufrido violencia de género y evitar el derramamiento de sangre por agresiones contra la mujer. También tiene el objetivo de lograr normalizar la sangre menstrual, la cual aún en el siglo XXI, sigue siendo un tabú, evocando la necesidad de generar un cambio en la forma de pensar de la sociedad. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), posicionan a México como el primer lugar en el mundo en abuso sexual, violencia física y embarazos de adolescentes. Asimismo, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más que hay en el país, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

El objetivo de la empresa es impulsar el desarrollo de las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad, trabajando en los pilares de apoyo social. En conjunto con Fundación Origen, pondrá en marcha diferentes acciones que ayudarán a mujeres víctimas de violencia a través Los Centros Casa Origen, la cual se encuentran presentes en los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Nayarit. En estos centros se imparten talleres y programas que desarrollan la autoestima y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes, así como el impulso a actividades productivas y autoempleo. En segundo lugar, se atiende la línea de ayuda Origen, la cual brinda ayuda psicológica, orientación legal y médica a mujeres a nivel nacional.
Es así como se busca educar sobre la equidad de género, apoyar al desarrollo económico, educación sexual y seguridad personal de las mujeres al brindarles apoyo social, a través de generar sororidad y con acciones concretas llevadas a cabo con una visión experta para crear soluciones.

Normalicemos la sangre de nuestra menstruación, no la de la violencia.

Con información de NotiPress y ActitudFem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí