Desde agosto de 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, instauró en Nayarit la alerta de género, ante los altos índices de violencia. Las acciones gubernamentales parecen no ser suficientes para las más de 400 llamadas de auxilio de mujeres que cada mes abarrotan las líneas de emergencia; por lo cual asociaciones civiles se han unido para fundar la Casa de Atención Integral Lazos Violeta.

Este espacio, pensado para las mujeres, genera redes de colaboración a través de asociaciones civiles, órganos de gobierno, empresas privadas y públicas, así como personas físicas interesadas en dignificar la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia de cualquier tipo.

Nayarit sufre una grave crisis institucional en la lucha contra la violencia de género, principalmente en los tipos por violencia feminicida y por agravio comparado, esta última tiene como finalidad exponer las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticas públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

Esta situación llevó a las asociaciones civiles Red Juana Violeta y Sembrando Semillas, en conjunto con profesionales de diferentes áreas a unir fuerzas para abrir este primer espacio multidisciplinario que brinda atención integral a cada caso registrado de violencia, a través de servicios de representación jurídica, acompañamiento terapéutico, educación nutricional, regulaciones migratorias, talleres de empoderamiento e investigación académica, priorizando siempre una perspectiva de género con un eje interseccional e intercultural.

Cabe destacar que, a diferencia de otros centros de apoyo para mujeres, éste otorga atención especializada a integrantes de pueblos originarios, ya que cuentan con intérpretes que conocen el contexto y las necesidades de ellas.

Es importante señalar que, al ser una asociación civil sin fines de lucro, ni afiliación partidista, algunos de los servicios tienen una cuota de recuperación, la cual estará sujeta a un estudio socioeconómico.

Finalmente, las representantes de Lazos Violeta hacen un llamado a quienes quieran integrarse a este esfuerzo para erradicar la violencia de género, fenómeno que se ha convertido en un cáncer para la sociedad actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí