Plantean incorporar a ambientalistas en ley para protegerlos de ataques

Propone Macarena Chávez reforma a la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

0
545

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de proteger a los ambientalistas y defensores de los recursos naturales del país ante los ataques que vienen, dijo, incluso, desde la Presidencia de la República.

En un comunicado señaló que la mayor parte de las embestidas contra los defensores ambientales tienen que ver con la tala de bosques y proceden de los gobiernos en gran proporción.

Refirió que de acuerdo con datos de la organización Global Witness, en el 2020 tres de cada cuatro ataques letales contra activistas ambientales y de la tierra, tuvieron lugar en América Latina y de las 165 personas asesinadas en la región, 30 eran mexicanos (23 por defender sus bosques y selvas).

“El más reciente crimen se dio el pasado 7 de marzo cuando el tarahumara José Trinidad Baldenegro, de 51 años, fue asesinado a tiros al salir de su domicilio. Su hermano Isidro, también activista defensor de los bosques, corrió la misma suerte en 2017, y su familia debió salir huyendo para no perder también la vida”, indicó.

La secretaria de la Mesa Directiva aseveró que esta violencia es resultado de décadas de impunidad para quienes la ejercen y las empresas y gobiernos que ponen a la extracción y las ganancias por encima de la vida y nuestro entorno.

Enfatizó que, según la ONG aludida, México se sitúa en el puesto 60 de 69 países evaluados en investigaciones recientes sobre el acceso a la justicia.

“Los informes revelan que, al menos 30 de cada cien ataques tienen relación directa con la explotación de recursos, incluyendo la explotación forestal, la minería y la agroindustria a gran escala, las represas hidroeléctricas y otro tipo de infraestructura. La explotación forestal es la que lleva más asesinatos”, compartió.

Los homicidios, dijo, incluyen el caso de Óscar Eyraud Adams, indígena Kumiai y defensor del agua, quien fue asesinado por defender sus derechos ancestrales y negarse a la instalación de industrias que contribuyen a la escasez de agua en Baja California.

Destacó que el uso excesivo de la fuerza, los procesos de criminalización, la apertura de expedientes judiciales a través de detenciones arbitrarias e ilegales en marchas o en bloqueos de rutas, la intimidación y el hostigamiento, las amenazas telefónicas, las calumnias, las campañas de desprestigio y los asesinatos, son las principales formas de agresión de las y los defensores ambientales.

Además, en el caso de las mujeres, se acentúan acciones que van encaminadas a deslegitimar su participación política y su aparición en el espacio público, destaca el reporte internacional.

“Nuestro medio ambiente necesita quien lo proteja de los megaproyectos explotadores. Las y los activistas son líderes de comunidades afectadas en su territorio por actividades del gobierno o empresas privadas”, externó. El objetivo de esta iniciativa, finalizó la legisladora perredista, radica en reformar el título de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y diversos de sus artículos, para hacer extensiva la protección a los defensores ambientales toda vez que se encuentran en vulnerabilidad a causa de la actividad que defienden y desarrollan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí