La transformación del Espacio

0
821

Por Arq. Mariana Cortés Zayas

La sociedad es dinámica, es cambiante, las necesidades de hoy no permanecerán, si no que habrá cambios contantes y con ello nuevas necesidades. La ciudad, vive esas transformaciones de forma natural, la pregunta es ¿Cómo vivimos esas transformaciones quiénes interactuamos con el espacio?

Tomaré como ejemplo cuando se construye y diseña una vivienda para determinada familia, su funcionamiento responde a ciertas necesidades, cuando el tiempo transcurre los espacios sufren algunas adaptaciones o cambios, pues ya los miembros de la familia crecieron y con ello cambiaron las necesidades del espacio, o bien algún miembro demanda situaciones específicas como un nuevo mobiliario, la adopción de nuevas actividades y nuevos espacios, ya sea por características particulares de la edad, de género, por situaciones psico-sociales o físico-espaciales.

Los diseños arquitectónicos de una vivienda o de cualquier proyecto, no pueden ser perennes y es difícil de comprenderlo pues en ocasiones no lo entendemos porque no vivimos esas condicionantes que suceden en el espacio.

De forma particular lo he experimentado muchas veces cuando visito sitios que se han trasformado, lugares que se pensaron para un uso particular, que ya no cumplen con esa función son claros ejemplos de que eso responde a una lógica natural de los seres humanos su evolución y desarrollo.

Para quiénes nos dedicamos al diseño de espacios, sería sencillo pensar que la materialización de un proyecto durará para siempre, con tal de conservar las mismas formas, funciones, materiales, pero esto en la cotidianidad no sucede de esta forma.

Si ese ejemplo lo llevamos a una escala más grande por ejemplo la ciudad, las necesidades de hoy no son las mismas de mañana. Si fuéramos más perceptivos notaríamos que diariamente esos cambios, en nuestros recorridos diarios.

¿Dé qué forma esos cambios pueden ser positivos o negativos para una sociedad?

Cuando esos cambios cumplen realmente con las necesidades seguramente las transformaciones serán positivas, sin embargo si no responden a las exigencias actuales de la sociedad esos cambios serán negativos. Muchas edificaciones o proyectos que se materializan en la ciudad podrían en un futuro ser rechazados por la propia sociedad o viceversa. ¿Cuál son algunas problemáticas que actualmente enfrentamos? Pérdida de espacios públicos, elefantes blancos, o construcciones abandonadas, porque no cumplir con las expectativas, deseos de la población de una ciudad.

Es importante prestar atención al tema, es muy necesario el involucramiento de la sociedad en el diseño de las ciudades, si estas transformaciones se dan que sean congruentes, precisas, objetivas, asertivas, que nos ayuden a construir mejores espacios para vivir y que no nos dividan o nos fraccione como sociedad, mucho menos que sean grandes inversiones que al final resulten pérdida del recurso económico de la sociedad.

Yo los invito q que seamos más proactivos y que participemos de la toma de decisiones del espacio, eso ayudará a que los proyectos, las inversiones o las transformaciones sean más efectivas y más aprovechables para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí