Así estamos en salud

Con el nuevo modelo de salud integral conocido como “Operación Aztlán” se beneficiará a 656 mil 051 personas.

0
300

Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

Ante los cambios que traerá  consigo el nuevo sistema universal de salud promovido por el Gobierno de México y para el cual Nayarit será pionero; este Día Internacional de la Salud te presentamos las cifras claves para entender uno de los principales servicios que ofrece el Estado en nuestra entidad.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nayarit antes del nuevo sistema de salud, cuenta con 579 mil 405 personas afiliadas a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta cifra representa el 47% del total de la población nayarita. Cabe destacar que solo 10 mil 356 personas cuentan con seguro médico privado.

Sin embargo, con el nuevo modelo de salud integral conocido como “Operación Aztlán” se beneficiará a 656 mil 051 personas.

Para que todas estas personas reciban atención requieren del compromiso de los 9 mil 144 profesionales de la salud inscritos en las diferentes instituciones públicas.

Estos médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, enfermeras, odontólogos, auxiliares y paramédicos, que dedican su vida a prevenir, atender y mantener con buena salud a la población nayarita.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, cuatro mil 357 de estos profesionistas pertenecen a los Servicios de Salud del Estado, mientras que tres mil 563 integrantes de esta plantilla de salud se distribuyen en los múltiples hospitales y centros médicos del IMSS.

El ISSSTE cuenta con el apoyo de 750 profesionales de la salud, mientras que el INSABI cuenta con 327 elementos. El instituto para el Desarrollo Integral de la Familia también contabiliza trabajadores de salud con un total de 115 elementos entre sus filas, mientras que en la Secretaría de Marina, 32 profesionistas ofrecen sus servicios. A ellos se sumaron, los 125 médicos residentes del Programa IMSS-Bienestar que arribaron a la entidad gracias al nuevo modelo integral de salud.

pag7-1-buena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí