Gobernabilidad en Nayarit

0
400

Por Juan Alonso Romero

“La Gobernabilidad, es la capacidad de ser gobernable. Esta se manifiesta, cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político, derivado de la solución de demandas sociales. Así como de la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima”. Literatura política.

EL CONGRESO DEL ESTADO

En los Estados de la República, esta especial función, pasa en mucho por los Congresos Locales. Donde a través de leyes, se analizan, debaten y aprueban políticas públicas, que fortalecen la vida institucional del Estado, en beneficio de las mayorías. En temas importantes como: seguridad, salud, educación, estímulo al campo y a sus sectores productivos, emprendedores, empresas, turismo, industria, comercio, minería, PYMES y más. Aspectos que vienen por normatividad contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo de cada entidad federativa. Donde su tratamiento y acuerdos, pasan por Congresos plurales en su composición. Esa pluralidad en Nayarit, está representada por Partidos Políticos locales y nacionales. Este trabajo, a juicio de los propios grupos parlamentarios, lo ha realizado con respeto, responsabilidad y buenos resultados, la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña. Quien ha sabido usar el diálogo, los consensos y la construcción de acuerdos, para amarrar compromisos, que se traducen en normas legales de beneficio común.

EL GOBIERNO DEL ESTADO

El gobierno del estado, con la voluntad política del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, envió en tiempo y forma a través del secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, el Plan Estatal de Desarrollo, que es concordante con el Plan Nacional de Desarrollo, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mismo que contiene los ejes rectores que buscan el desarrollo de agricultura, ganadería, pesca, fruticultura, turismo, comercio, industria, minería – con proyectos no contaminantes para el medio ambiente -, seguridad pública, todo con austeridad republicana.  El cual pretende detonar el crecimiento y el desarrollo económico de Nayarit. A lo que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha denominado como “Despertar al Gigante Dormido”.

FINANZAS PÚBLICAS

El manejo honesto, transparente y responsable de las finanzas públicas, es un elemento vital de la gobernabilidad. Aplicando con capacidad políticas económicas y administrativas, de manera que los recursos públicos alcancen para atender las necesidades y demandas más importantes de la población. Esta tarea, le ha tocado hacerla junto con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, al Contador Público, Julio César López Ruelas, como secretario de Finanzas y Administración del estado. Bancarizando las captaciones de impuestos e ingresos del estado en su totalidad, para eliminar, como ha sucedido, desvío de fondos y fugas. Muy a pesar que este sexenio, recibió una grave deuda pública y mucho desorden administrativo, económico, financiero y en el manejo de los bienes públicos.

EL MANEJO DE LA SOCIEDAD

La gobernabilidad, también demanda del Estado, un muy buen manejo de la sociedad. Todo, para la aplicación puntual del Estado de derecho. Donde se miden desde la organización y convocación a elecciones, el manejo de la política interior y la muy importante Función Legislativa. En el manejo de la sociedad y su problemática, hemos visto la actuación atinada y prudente de Juan Echeagaray Becerra, secretario general de Gobierno. En cuanto a la función legislativa, que maneja las opciones de acordar políticas públicas ante los plurales grupos parlamentarios, se ha notado con buen tacto, la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña. 

LA PAZ SOCIAL

Este renglón, es muy importante para que vivan tranquilos los individuos, las familias y la sociedad. En esta acción, se ha visto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Jorge Benito, que rindiendo buenos resultados en el mandato cuatrienal anterior y repite en el sexenio presente. Así como el Fiscal Petronilo Díaz Ponce, en su función desde parte del mandato anterior y continúa en el actual, con buen desempeño.

COMPLEMENTOS BÁSICOS

Han sido complementos básicos de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Estado y sus Municipios: el Ejército Mexicano, La Marina Armada de México y La Guardia Nacional. Instituciones con las cuales el gobierno del estado y el gobernador, realizan permanentemente acciones en común. En esa virtud, estuvo en Nayarit, recientemente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para conocer la presentación del Plan Estatal de Seguridad. El cual fue bien avalado por el Congreso del Estado, encabezado por su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, los 20 presidentes Municipales y desde luego, por el Poder Judicial, encabezado por el Magistrado Ismael González Parra. juanalonsoromero@outlook.com 3111188969.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí