Compite Conavi con proyectos de vivienda sustentable 

Son cuatro proyectos que toman en cuenta el uso de métodos tradicionales y adaptación a las condiciones climáticas y geográficas

0
592

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), competirá por los Premios Mundiales del Hábitat 2022 con cuatro proyectos de vivienda sustentable ejecutados en los estados de Guerrero y Oaxaca, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que atiende a damnificados de los sismos de 2017 y 2018.

La convocatoria de World Habitat impulsa proyectos que den solución a distintos problemas de vivienda, promuevan la diversidad, igualdad e inclusión, atiendan la emergencia climática o se realicen en colaboración con la comunidad local y para ello contempla criterios como impacto, innovación, sostenibilidad ambiental, relevancia, viabilidad y transferibilidad.

Los proyectos inscritos por la Conavi son la Reconstrucción Social del Hábitat en La Blanca, Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, donde se intervinieron 10 viviendas bajo la técnica prehispánica de Bajareque Cerén, como una solución ante las pérdidas por los sismos y en colaboración con la Cooperación Comunitaria A. C. con una inversión de más de 3 millones 800 mil pesos.

También se registró el trabajo realizado en El Llano Grande, Guerrero, donde se reconstruyeron 18 viviendas en la población indígena Me´phaa con una inversión aproximada de 2 millones 600 mil pesos. Cabe destacar que es una comunidad con un alto grado de rezago habitacional y se realizó un trabajo colectivo entre los integrantes de las familias.

Otro proyecto inscrito en la convocatoria es la reconstrucción de 18 viviendas en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, donde se rescató el aspecto tradicional y cultural con materiales y métodos típicos de la región como el tabique rojo, muros y tizón, pintura preparada a la cal y mortero, elaboración de techumbres con teja de barro, biliguana y morillos; además de que las viviendas, por su altura y material, reducen el calor.

El último proyecto que compite es la reconstrucción de 192 viviendas en San Dionisio del Mar, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, donde el diseño de las casas tiene la particularidad de combinar la tipología de vivienda contemporánea con materiales tradicionales (palma y celosías) con características propias como corredores o pórticos que son áreas de convivencia familiar y laboral. En este proyecto se generaron 860 empleos en la zona.

Además de combatir el rezago habitacional, los trabajos de la Conavi tienen un especial interés en impulsar el desarrollo de las comunidades originarias con el uso de métodos tradicionales, diseño sustentable y adaptación a las condiciones climáticas y geográficas de cada región. Las y los beneficiarios de estos proyectos recibieron una vivienda nueva que alberga su identidad, costumbres e historia y de esta manera se garantiza el cumplimiento de los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí