En noviembre de este año será renovada la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), y será una mujer quien encabece al organismo encargado de llevar a cabo las elecciones en nuestra entidad. El proceso arrancó en los primeros días de febrero de este año y exactamente el día 3 de noviembre de 2022 tomará protesta la nueva Consejera Presidenta por un periodo de siete años.
La designación de la nueva integrante del IEEN y que también tendrá el carácter de Presidenta, es un proceso que lleva a cabo con todo rigor el Instituto Nacional Electoral (INE), que este miércoles 13 de abril, en su repositorio documental, da cuenta de la relación de 15 mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos que aplicó el Ceneval.

En total fueron 25 mujeres nayaritas las que atendieron la convocatoria lanzada por el INE, pero solamente 24 se presentaron al primer examen de conocimientos, 9 han quedado fuera y 15 avanzan hacia las siguientes etapas que concluyen en la tercera semana de agosto, con la designación de quien estará como Consejera Presidenta del IEEN por un periodo de siete años.
Aunque la instancia encargada de organizar las elecciones en Nayarit, ya ha tenido a una mujer como Consejera Presidenta, debe aclararse que fue con carácter temporal y de éste proceso saldrá la primera Presidenta electa virtud de una convocatoria abierta.