7.7 C
Tepic
viernes, marzo 29, 2024
InicioNayaritUso de cinturón reduce riesgo de muerte en accidentes

Uso de cinturón reduce riesgo de muerte en accidentes

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Argimiro León

Un accidente es cualquier suceso provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario que provoca una lesión corporal. Los diferentes tipos de accidentes están condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable, informó el jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) doctor Carlos Alberto Lugarel.

En temporada de vacaciones, el especialista recomienda no conducir en estado de ebriedad o fatigado, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje, “y hacer conciencia de que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesiones graves y la muerte hasta en un cincuenta por ciento”.

Añadió que el uso del cinturón de seguridad reduce de manera fundamental la gravedad  de las lesiones y/o la muerte en pacientes que sufren accidentes, ya que  impide que al momento del impacto, el conductor o su acompañante salgan proyectados por el parabrisas; que la sacudida los desnuque o que un golpe les ocasione lesiones mortales, como las craneoencefálicas severas, torácicas por ruptura de vasos sanguíneos del corazón y pulmón, así como lesiones en vísceras abdominales, que pueden originar la muerte.

Remarcó que es muy importante que los niños viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, pero en cambio para los pequeños es contraproducente, porque al inflarse de repente puede asfixiarlos.

Exhortó a los conductores de vehículos a abstenerse de usar celulares y otros aparatos electrónicos de comunicación al conducir, “toda vez que son distractores vitales y al hacer uso de ellos se desvía la atención de los sentidos y se pierde la referenciación de lugar, distancia y enfoque de ubicación, por lo que fácilmente se puede producir un accidente”.

Finalmente, el jefe de prestaciones médicas del IMSS, doctor Carlos Alberto Lugarel indicó que de cada cien personas que se atienden en los hospitales del Instituto, la mitad son víctimas de accidentes en la vía pública, 30 por ciento en el hogar, y el resto por otro tipo de percances.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí