Nada impedirá aumento de 50% en producción de CFE: AMLO

Buscará AMLO diálogo con empresas que recurrieron al autoabasto eléctrico, a las cuales invitó a revisar con sus abogados la resolución de la Suprema Corte

0
145

En conferencia matutina del 20 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que, pese a no ser aprobada, la reforma eléctrica tendrá impacto. Aseguró que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, adelantó buscará el diálogo con empresas con un modelo de autoabasto.

Aseveró, aún tras el rechazo de la reforma el 17 de abril de 2022, se logró el propósito de fortalecer a la CFE. Pues, la Ley eléctrica presentada al inicio, contiene artículos donde se permite a la CFE poner a producir todas sus plantas y despachar energía, pasando del 28 al 55 por ciento.

Dijo «se logró en una primera etapa legal de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica no se podían utilizar al rededor del 70 por ciento«. Afirmó «ahora se van a poder utilizar todas las hidroeléctricas» ejemplificó la magnitud de esto con las tres grandes presas construidas en Nayarit, las cuales acusó de ser subutilizadas. Calificó de perversidad realizar «tres grandes obras al mismo tiempo que se tiene privatizada la industria eléctrica, las hicieron para robarse el dinero en la construcción de estas, aunque parezca increíble«. Reparó, con la resolución de la Suprema Corte, la producción se podrá aumentar hasta el 50%.

Con esa resolución, sentenció, se aceptaron también dos transitorios, uno con el cual se declara ilegal el autoabasto «la simulación de Iberdrola de generar a la vez que hace sociedad ya no se puede hacer«. Aseguró, posterior a tal fallo solo se permitirá el autoabasto para empresas que utilicen la energía producida por ellas mismas.

Recomendó a las aproximadamente veinte empresas manejadas de esta manera a revisar con sus abogados el veredicto de la Suprema Corte para conocer los límites de la legalidad y la ilegalidad. Expresó el mandatario respecto de tales actividades que son «una especie de mercado clandestino, informal e ilegal«. Sin embargo, hizo un llamado al diálogo para no acudir de inmediato a las instancias penales, aunque afirmó no se hará de la vista gorda.

AMLO aseguró, buscará un proceso de transición cuya finalidad será no perjudicar a la CFE y a los mexicanos, dijo estar haciendo un análisis de quienes están en la ilegalidad completa. Concilió al manifestar se proporcionarán opciones a quienes consciente o inconscientemente actuaron al margen de la ley, no obstante, determinó, se va a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí