Terminó la pandemia

El gobierno federal desaparece la página del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19

0
642

“La página que está buscando fue movida, eliminada, renombrada o nunca existió”, es el mensaje con el cual, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 se despide de México, tal como lo anunciara el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la última emisión de la sección de la mañanera El Pulso de la Salud, el pasado 26 de abril.

Durante esa conferencia, el especialista, indicó que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica, “el virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza… es decir, ya vivir con el virus”, apuntó.

Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:

– Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).

– Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).

– Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).

– Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

Además, destacó que “es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.

Con esto, el gobierno federal, declara el fin de la epidemia del virus SARS-CoV-2, que mantuvo en confinamiento al mundo entero por casi dos años.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantiene activa su página en la que se observa que la última actualización hecha fue el 28 de abril del presente año; recordando que continúan los contagios, pero con una frecuencia cada vez menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí