Avala Entidad Mexicana de Acreditación a laboratorio de UAN

Sectores del campo y acuíferos podrán solicitar que calidad de sus productos, incluso con potencial de exportación, sean avalados por laboratorio universitario..

0
187

Por Oscar Verdín Camacho

En el 2020, el laboratorio Nacional para la Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue validado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) del Gobierno Federal para realizar pruebas de Covid-19, y también en esa época se solicitó aprobación a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), asociación que, explica el doctor en inmunología Iván Girón Pérez, director del LANIIA, es el máximo organismo en México que vela por el aseguramiento de la calidad.

El reciente 22 de abril, la EMA comunicó la respectiva acreditación, luego de un trabajo de visitas de inspección a las instalaciones del laboratorio universitario, lo mismo que una revisión documental.

De acuerdo con Girón Pérez, la validación conseguida ante la Entidad Mexicana de Acreditación guarda una importancia en beneficio de diversos sectores regionales. Puso como ejemplo a productores que busquen exportar aguacate, yaca, mango, entre otros, los cuales podrían acercarse al laboratorio para que analice y certifique la calidad. Una situación similar podría darse en quienes cosechan camarón, pescado, ostión.

Agregó que, de hecho, ya se tuvo una primera reunión con funcionarios del Gobierno Federal y del Estado para explicarles los beneficios que podrían tenerse en sectores productivos.

La acreditación de la EMA es anual.

Girón Pérez dijo saber que, sumando al LANIIA, en Nayarit habría al menos otros dos laboratorios con acreditación de la EMA: uno en el municipio de Bahía de Banderas que analiza la calidad de materiales de construcción, y otro en instalaciones de PÉMEX en Tepic, relacionado con combustibles.

Insistió que quienes estén interesados en ofertar productos alimentarios con reconocimiento de calidad, libres de contaminantes, podrían solicitar la intervención del laboratorio.

Respecto al tema Covid-19, explicó que en LANIIA continúan realizándose pruebas, aunque en menor número debido a la considerable disminución de contagios. Por semana se presentan unas 30 personas, de las cuales sólo entre tres y cuatro dan resultado positivo.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí