No se pretende destruir al INE: AMLO

La Reforma Electoral de AMLO plantea una reducción en la plantilla de diputados y consejeros; quienes estén en contra deberían explicar por qué: AMLO

0
153

Durante la conferencia matutina del 3 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la propuesta de reforma electoral. Aseguró, la oposición «tiene miedo al cambio propuesto en dicha reforma porque sus cuentas no están limpias«.

Ante la oposición, quien propondrá sus propias iniciativas electorales, el presidente lo consideró favorable pues considera son para que haya debate y garantizan la democracia mediante la participación de todos. Se trata del Partido Acción Nacional (PAN) quien asegura esta reforma destruye a la democracia pues «solo busca quitar lugares en la oposición«.

Kenia López Rabadá, diputada de Acción Nacional, afirmó «México no necesita copiar modelos fallidos de naciones populistas«. Pues asegura esta iniciativa tiene un modelo antidemocrático apegándose a figuras de países como Bolivia, Cuba o Venezuela. El PAN propondrá una reforma a la cual determina ciudadana y democrática, cuya finalidad será fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, AMLO afirma, su reforma no busca desaparecer al INE sino democratizarlo para que no sean los partidos políticos quienes a través de sus intereses se repartan los espacios.

Compartió AMLO durante la conferencia matutina, la finalidad de esta reforma es lograr un ahorro de 20 mil millones de pesos y la facilitación del voto en el extranjero para los paisanos. Además de elecciones libres y limpias, pero además, una reducción de diputados y consejeros, los cuales sean elegidos democráticamente y no impuestos por los partidos.

El consejo del INE actualmente cuenta con once consejeros que AMLO propone reducir a siete y aseguró no busca desaparecer el tribunal electoral. Sino que dichos abogados sean elegidos por el pueblo pues aseguró «también son los partidos quienes se reparten los espacios actuando a favor de quien los impuso«.

Otros puntos esenciales de la reforma electoral de AMLO plantean reducir el número de diputados y senadores, así como el financiamiento a los partidos políticos. También la reducción del costo de las elecciones y la implementación del voto electrónico dentro y fuera del país. Y la creación del INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) conformado por ciudadanos propuestos por el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial elegidos por el pueblo.

Planteó el mandatario, quienes estén en desacuerdo de dicha reforma tendrían que explicar sus motivos para que no suceda como con la reforma eléctrica, rechazada recientemente. Aseguró la estrategia de la oposición es «todo en contra, pues se sentían los dueños de México y están en contra de la transformación«.

Con información de NotiPress

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí