7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalEstados Unidos plantea anular el derecho al aborto

Estados Unidos plantea anular el derecho al aborto

Fecha:

spot_imgspot_img

De acuerdo con un documento preliminar, obtenido en exclusiva por el medio estadounidense Politico, la Corte Suprema de Estados Unidos buscará anular la resolución Roe v Wade. Dicho documento fue escrito por el juez Samuel Alito e indica que la opinión mayoritaria de los miembros de la Corte está en contra del precedente. Roe v Wade fue la sentencia de la Corte expedida en 1973, la cual reconoció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.

El manifiesto busca eliminar la decisión de 1973, así como la resolución posterior de 1992, en el caso Planned Parenthood v Casey, por el cual se mantuvo el derecho. Alito aseguró que Roe estaba equivocado desde un principio y por ello el precedente debe de ser desechado.

La resolución original reconoció el derecho constitucional al aborto, argumentando el derecho a la privacidad protegido en la Cuarta Enmienda de la Bill of Rights. Sin embargo, el documento preliminar indica que la decisión debe de ser anulada y regresar la cuestión del aborto a los senadores.

La filtración se hizo por primera vez en febrero del 2022 y hasta el 3 de mayo del 2022 no se tiene claro si ha habido cambios posteriores al borrador. Tras la difusión del proyecto de decisión, se espera que el debate se intensifique entre conservadores y liberales en la Corte Suprema.

De acuerdo con el medio estadounidense, hay cinco jueces a favor de anular el precedente, mientras que hay otros tres que la rechazan. Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts Jr, quien fue nombrado por George Bush, no ha definido su postura todavía. En ese sentido, se espera la eliminación completa del derecho al aborto, eliminando la lógica y las protecciones legales dadas por Roe.

La Corte Suprema confirmó que el documento divulgado era auténtico, sin embargo, la postura vertida no sería la última de acuerdo con un comunicado de prensa. Por su parte, Roberts Jr, en su carácter de presidente del Tribunal,calificó la filtración del proyecto como “traición a las confidencias de la Corte”.

Según lo explicado por el presidente de la Corte Suprema, la filtración buscó debilitar la integridad del órgano jurisdiccional, puesto que nunca se había registrado una filtración de esa índole. Por ello, solicitó al alguacil del tribunal investigar el origen de la filtración.

Anular el precedente podría provocar movimientos políticos y sociales en diferentes puntos de Estados Unidos. En ese sentido, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, aseguró que su administración defiende ante la Corte la sentencia de 1973. Asimismo, considera fundamental el derecho de la mujer a elegir, y tanto la equidad básica como la estabilidad de la ley estadounidense, exigirían no ser anuladas para el mandatario. Como segundo punto, Biden informó que el Consejo de Políticas de Género y la Oficina del Abogado de la Casa Blanca prepararon opciones para blindar el derecho al aborto. Finalmente, apuntó en la responsabilidad de los votantes en elegir a más senadores a favor del aborto en caso de la anulación del precedente por parte de la Corte Suprema.

Con información de NotiPress

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí