Abrasa el clima a la entidad

Nayarit esta sediento, desde que inició el año la entidad se colocó como el tercer estado con menor nivel de lluvias, solamente superado por Colima y Baja California; y según el SMN, Nayarit seguirá dentro de los estados con las temperaturas más altas del país.

0
173

Nayarit se caracteriza por tener un clima cálido semihúmedo, pero en el último mes y medio, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 79% del territorio se encuentra inmerso en algún tipo de sequía; en el 4.9% de la geografía, que representan Del Nayar y La Yesca, es severa y solamente el 4.3% de Nayarit queda libre de ese infierno: Bahía de Banderas y Compostela mantienen el paraíso.

En la escala de gravedad de la sequía, aún hay dos escalones que Nayarit todavía no alcanza en esta temporada de estiaje: la sequía extrema y la sequía excepcional.

Sin embargo, pese a no surcar por los niveles más altos de sequía, los estragos son enormes, gracias a las altas temperaturas, los incendios forestales han proliferado en la entidad, hasta el momento la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene registro de 34 incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de más de 5 mil 300 hectáreas; 5 aún permanecen activos que están siendo  combatidos por más de 200 brigadistas; el más reciente incendio se encuentra en el cerro de Sanganguey,  en el cual se han consumido más de 100 hectáreas, ya el 50% del incendio ha sido controlado.

Nayarit esta sediento, desde que inició el año la entidad se colocó como el tercer estado con menor nivel de lluvias, solamente superado por Colima y Baja California; y según el SMN, Nayarit seguirá dentro de los estados con las temperaturas más altas del país, sin probabilidades certeras de lluvias en los próximos días.

En torno a este desolador panorama, las tres presas más grandes asentadas en Nayarit presentan niveles de almacenamiento muy adecuados, sobre todo, para estas fechas.

Durante el informe de la semana pasada, Aguamilpa reportó un llenado del 75.1%, a diferencia del año anterior que reportaba el 36.7%; La Yesca acumula un nivel del 68.8%; El Cajón que tiene actualmente un sorprendente nivel del 82.1%,  mientras que sus niveles de hace un año se registró un 62.4% de su capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí