Feria Nacional de Primavera en Santiago

“Las ferias, son toda una tradición en México y las hay de todos los tamaños y formatos. Por su concurrencia, temática, eventos, espectáculos y exhibición de productos. A ellas concurren los aficionados a la tauromaquia, juegos de azar, a los gallos, espectáculos, bailes, gastronomía o exposición de productos”. Literatura sobre ferias.

0
169

Por Juan Alonso Romero

El presidente municipal de Santiago, Ixcuintla Eduardo Lugo López, está trabajando fuerte con su equipo de apoyo, en la realización de la Feria Nacional de Santiago 2022. Evento que tiene una gran tradición en el estado de Nayarit y zonas geográficas circunvecinas. Previamente, ya tuvo el acuerdo con el muralista José Luis Soto, para la restauración del Mural Comunitario “Nuestras Raíces”. E igual, el Festival Internacional de la Danza, los días 28 y 29 de abril, con la participación de Lituania, Perú, Chile, Colombia y México, con gran éxito. El día 14 de mayo, se celebrará el tradicional Rompimiento de la Feria, con bandas, mariachis, conjuntos musicales y con el enorme desfile de gentes inundando sus calles. 

APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO 

 En estos eventos, siempre se cuenta con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien siempre participa apoyando en la seguridad del evento y con algún tipo de participación del Estado. Lo que sucederá en esta ocasión, para fortalecer éste, el primer evento de su tipo, que se reanuda después de pasada la etapa fuerte del Covid-19, en Santiago. Que tanto lastimó a la actividad económica, empresarial, de diversión y social de todo el País. Como se vio que también lo hizo este año, el Dr. Miguel Ángel Navarro, al impulsar la Feria Nacional Nayarit 2022, con la presencia de los 20 municipios y teniendo a Sinaloa, como invitado especial. Evento que fue todo un éxito, con mucha aceptación y participación del pueblo. 

CANDIDATAS A REINA 

Estuvieron en igualdad de condiciones sus hermosas Candidatas a Reina. Dinora Estrada de Santiago. Daphne Ceceña, de Santiago. Ana Ahumada, de Santiago. Perla Ríos, de Mexcaltitán. Susana Avila, de Santiago. Evangelina Domínguez Lorenzana, de la Presa. Leydi Aldeano, de Pozo de Ibarra. Estrella Castro, de Santiago. Todas serán ganadoras al final, pero solamente una de ellas, será la Reina. Para presidir todas las actividades de la Feria.  

LA REINA DE LA FERIA 

Se impuso la gracia, la belleza, la presencia de La Presa, Municipio de Santiago, Ixcuintla. Representada en Evangelina Domínguez Lorenzana, frescura y aroma de la costa, flor de primavera en todo su esplendor. Decisión acertada, ella reúne juventud, cuerpo escultural, belleza y trato adecuados. Es desde hoy, la representante de la belleza de todo el Municipio de Santiago. De la alegría de su pueblo, que espera con ansiedad su Feria. La Reina, será acompañada por las Princesas Estrella Jiménez Castro y Susana Estefanía Ávila. 

LOS JUEGOS FLORALES 

Este evento, atrae la atención de poetas locales, regionales y nacionales, sobre todo. Los que participan, hombres y mujeres, son literatos de una gran calidad. Con sus estilos muy propios. Llenos de creatividad y de amor por el “buen decir”. Por la bella palabra, con figuras que se van mostrando a los oyentes, como luces que brotan del castillo de la Feria.  

DURANTE LA FERIA 

Durante la feria, se presentan una cantidad de espectáculos musicales, con presencia de cantantes, comediantes y bandas que amenizan los bailes populares. Con juegos mecánicos para chicos y grandes. Puestos de tiro al blanco, de lanzamiento de pelota, de aros, donde se prueba a la suerte. Con puestos de vendimia comercial y artesanal, de gastronomía de la región y nacional. Más la exposición y venta de productos de la región. En la feria, hay siempre una exposición agrícola, ganadera, pesquera y de maquinaria agrícola e industrial. Con productos elaborados por las etnias que conforman al estado: las diversas artesanías, de fama nacional y mundial. 

OSTIONES DE LA BOCA DE CAMICHIN 

El presidente Municipal de Santiago, Eduardo Lugo López, ha logrado con motivo de la Feria, un importante acuerdo con los Ostioneros de la famosa Boca de Camichín, la donación de una tonelada de ostiones frescos, para que los degusten gratuitamente los asistentes a la Feria. Este importante evento, denominado “Festival del Ostión”, se realizará el día 25 de mayo, en la Explanada de la Feria. Es una aportación de la Cooperativa OSTRICAMICHIN, productora de los deliciosos ostiones de placer, de los más sabrosos del estado. No hay duda, que este es un atractivo más, para que el pueblo de todo el estado, haga presencia a la Feria y a este sin igual Festival del Ostión.  

EL PUEBLO DE SANTIAGO 

En la Feria, ese pueblo costeño, afable, tratable, abierto, de fácil comunicación y amistoso, se muestra alegre, buen anfitrión con todo mundo. Lucen sus mejores vestimentas, sus mejores sonrisas y toda su desbordante alegría. Recuerdan al sonido suave de la corriente del río. O la estruendosa y musical de sus abundantes lluvias. Son fuego y paz, que despierta con la banda y se duerme con el silencio tranquilo de sus plácidas noches. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí