7.7 C
Tepic
lunes, febrero 26, 2024
InicioNacionalAvanza la marea verde, Guerrero despenaliza el aborto

Avanza la marea verde, Guerrero despenaliza el aborto

Fecha:

spot_imgspot_img

Este martes, el Congreso Local de Guerrero, aprobó el dictamen de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención, y un voto nulo, se dio luz verde para que el aborto sea legal en el estado, con lo que convierte en la octava entidad en la que se aprueba esta práctica de manera legal.

Los 13 votos en contra provinieron por parte de los legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes argumentaron que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.

El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma: elimina el requisito para las mujeres que sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

El Congreso guerrerense también aprobó las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto. Sinaloa lo hizo el 8 de marzo de este año. Primero fue la CDMX, en 2008; Oaxaca, en 2019; Hidalgo, en 2021; Veracruz, en 2021; Baja California, en 2021, y Colima, en 2021.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí