Fortalece CNDH a la mujer indígena en la política

Dentro de las actividades estará la presentación del libro, "Los Sueños de la Niña de la Montaña", por Eufrosina Cruz Mendoza, quien ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades.

0
142

Por Argimiro León

Con la finalidad de fortalecer el papel de la mujer indígena en la política y la sociedad, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), llevó a cabo la jornada denominada, «Mujeres, Juventudes, Democracia y Derechos Humanos», misma que comenzó el lunes 23 de mayo y concluyó este martes 24 del mismo mes.

Así lo informó el presidente del organismo en cuestión, Maximino Muñoz de la Cruz, quien dijo que dentro de las actividades, cuyo acceso no tuvo ningún costo para los interesados en asistir, se escuchó la conferencia, «Las Juventudes de Pueblos Originarios y sus Derechos Humanos, Realidades, logros y Retos», así como también la presentación del libro, «Los Sueños de la Niña de la Montaña», por Eufrosina Cruz Mendoza.

Eufrosina es una política indígena zapoteca, actualmente diputada federal. Ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades. Cobró notoriedad al triunfar en la elección a presidenta municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca en 2007 a sus 27 años y serle anulado su triunfo por estipular las leyes tradicionales que las mujeres no podían ser elegidas al cargo.

Posteriormente es elegida diputada local en 2010 y se convirtió el 13 de noviembre del mismo año, en la primera mujer indígena Presidenta del Congreso de este mismo Estado. El libro » Los Sueños de la Niña de la Montaña», cuenta una historia de terquedad y rebeldía. La de una niña que a los 12 años decidió escribir su destino y, de paso, ayudar a miles de mexicanas a cambiar su suerte.

Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, indicó que la inauguración se realizó en el auditorio de usos múltiples, ubicado en la comunidad de Mesa del Nayar, municipio de Del Nayar, Nayarit. El segundo evento estaba establecido para este martes en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el tercero y el último con el que culmina fue este mismo martes, pero a las 16:00 horas en el mirador de la colonia Zitacua, ubicado en la capital nayarita.

Muñoz de la Cruz indicó que las mujeres indígenas Del Nayar, al igual que de otros municipios serranos de Nayarit y de todo el país, tienen la gran tarea de romper con aquella cultura machista arraigada en los pueblos originarios, esto sin negar su identidad, su lengua, vestimenta y sus raíces.

Así lo expresó la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, durante la presentación de su libro «Los sueños de la niña de la montaña» la cual se llevó a cabo este martes en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien dijo que las mujeres indígenas merecen participar en la vida política, económica y pública de sus comunidades, para ello es necesario que estén dispuestos a prepararse académicamente, para hacer la diferencia.

La legisladora, indicó que los usos y costumbres de las comunidades indígenas que violentan y que impiden a sus mujeres desarrollarse en cualquier ámbito, debe de combatirse como por ejemplo el que las niñas se casen a las 12, 13 o 14 años, cuando no están preparadas ni psicológica ni físicamente para hacerlo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, aclaró que la presencia de Eufrosina a la jornada «Mujeres, Juventudes, Democracia y Derechos Humanos», organizada por este organismo, es de suma relevancia, dado que ella es activista y defensora de los derechos humanos de mujeres indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí