7.7 C
Tepic
domingo, marzo 3, 2024
InicioNacionalContinúa operativo contra clínicas clandestinas

Continúa operativo contra clínicas clandestinas

Fecha:

spot_imgspot_img

Durante su participación en la sección El Pulso de la Salud de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, señaló que las clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares son riesgos sanitarios de alta prioridad por su impacto en la salud.

Informó que, a través la operación “Clínicas seguras, procedimientos sin riesgo”, desde febrero de 2022 se llevan a cabo verificaciones permanentes para detectar aquellos establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y ponen en riesgo la salud y vida de personas que se someten a procedimientos estéticos. “Este es un problema prioritario para la salud pública de nuestro país en virtud del alto riesgo sanitario que significa”.

El servidor público también advirtió que, en estas supuestas clínicas, muchas veces ubicadas en casas particulares, se han detectado irregularidades como personal sin acreditación académica; carecen de infraestructura adecuada; incumplen la regulación sanitaria correspondiente; malas condiciones de limpieza y se utilizan insumos no autorizados o caducos.

Para reforzar el combate contra estas clínicas quirúrgicas irregulares, la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris realiza operativos con personal verificador federal y lleva a cabo acciones de suspensión o clausura, evitando riesgos a la salud de las personas.

Como resultado, estos seis establecimientos fueron clausurados durante abril y mayo, pues presentaban irregularidades:

  • “Clínica Dr. Leónides”, clausura total y definitiva del establecimiento, localizada en la demarcación territorial Tláhuac, Ciudad de México.
  • “Consultorio de Medicina General Daniel Malagón Montalvo”, clausura total y definitiva, localizada en la demarcación territorial Ecatepec, Estado de México.
  • “Sanatorio de Maternidad Dr. Guillermo Guadarrama”, clausura total y definitiva del área quirúrgica, localizada en colonia Centro, municipio Tula, Hidalgo.
  • “Sanatorio Adventista”, propiedad de la Asociación Civil y Filantrópica y Educativa A. C.clausura total y definitiva del área de urgencias, de transfusión y la central de esterilización de equipos, localizada en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  • “Clínica Médica Quirúrgica”, clausura total y definitiva del establecimiento, ubicado en la demarcación territorial Xochimilco, Ciudad de México.
  • “Dr. Rodolfo Guevara Estrada”, clausura total y definitiva del establecimiento, localizado en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Entre los riesgos encontrados están equipamientos de la unidad quirúrgica en condiciones críticas, falta de medidas de higiene y no disponer de la documentación legal para la oferta de servicios como son: licencias sanitarias, avisos de funcionamiento y avisos de responsable sanitario.

Cofepris mantiene acciones coordinadas con autoridades sanitarias estatales y otras instituciones públicas para evitar que sigan funcionando establecimientos que incumplen la regulación sanitaria y representan un riesgo para la salud.

Esta autoridad sanitaria recuerda a cualquier persona la importancia de verificar que los establecimientos a los que acuda por atención médica y/o con fines estéticos están formalmente constituidos y cuenten con licencia sanitaria.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí