Festival del ostión en Santiago

0
873

Por Juan Alonso Romero

Con la presencia del presidente municipal Eduardo Lugo López y la del secretario de Economía, José de Jesús Pérez López, en representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el miércoles 25 de mayo a la 1:45 de la tarde, en el Domo de la Alameda, dio inicio la Primera Feria del Ostión, en Santiago, Ixcuintla. Enmarcada, dentro de la Feria Nacional de Primavera Santiago 2022. Se contó con la presencia de más de 12 puestos de preparación de ostión en diferentes presentaciones: en su concha, en chimichanga – envueltos en masa y fritos en aceite -, a manera de una deliciosa quesadilla, a la Rockefeller, en Paté, a la plancha, a la mantequilla, en tamales, en tacos, bañados con salsa roja o verde. 

LA COOPERATIVA DE BOCA DE CAMICHÍN

La Cooperativa OSTRICAMICHIN, productora de ostiones de placer en su concha, que son cultivados, hicieron el donativo de una tonelada y media de ostión fresco. Para atender al público asistente de todo el municipio de Santiago, Ixcuintla y de otras partes del estado. Los mismos cooperativistas, anunciaron, que este Festival continuará en las sucesivas Ferias de Primavera, para promover su producto y al turismo local, regional, nacional y extranjero que les visita. Habiendo incluso, visitas ecológicas guiadas, como las que promueve el Sr. Julio Mata.

LA BELLEZA DE LA REINA DE LA FERIA

Evangelina Domínguez Lorenzana, originaria de La Presa, es la Soberana de la Feria Nacional de Primavera Santiago 2022. Ella, con su gracia, encanto y belleza, presidió este exitoso y multitudinario evento. Donde la risa, alegría y entusiasmo de la gente, se mezcló con el ajetreo de quienes preparaban los ostiones en los diferentes puestos de comida, que estuvieron muy bien surtidos de ostiones y de comensales. Estuvo atenta a saludar a todo mundo, a dejarse tomar selfis, como a dialogar con los medios de comunicación.

EL SOPORTE MUNICIPAL

En el evento, estuvieron presentes los Regidores, la síndica, y personal de apoyo de la Feria y del Ayuntamiento. Destacándose entre ellos, la Sra. Teresa Berúmen, presidenta del DIF Municipal y gran promotora de la Feria, como allí se mencionó. El secretario del Ayuntamiento, Mijaíl Paredes, el jefe de Prensa Delfino Vergara y el presidente de la Feria Marvin Arce. Quienes se vieron muy activos preparando la llegada del presidente municipal, así como la del representante del gobernador Miguel Ángel Navarro, el secretario de Economía José de Jesús Pérez López. Quien les dio a los más de 1 mil 500 asistentes al evento, el saludo a nombre del Ejecutivo. Señalando que este, tiene mucho interés en promover el desarrollo de Santiago, como el del norte del estado. Prueba de ello, es la instalación de la Central de Maquinaria del Norte, en esta cabecera municipal, puntualizó.

LA ORGANIZACIÓN

Hubo una muy cordial bienvenida a Santiago, Ixcuintla, de parte del presidente municipal Eduardo Lugo López, para el representante del gobernador, a quien le pidió se lo salude y le agradezca todos los apoyos que le está brindando a su municipio. Particularmente, la instalación en Santiago, de la Central de Maquinaria del Norte, que será útil tanto para nivelar terrenos de producción agrícola, como para abrir, reparar y mejorar caminos saca cosechas. Acciones, todas ellas, muy importante para el desarrollo de Santiago y el norte de Nayarit. En beneficio muy amplio para los productores agrícolas, frutícolas y ganaderos.

A LOS ASISTENTES

A los asistentes a la Primera Feria del Ostión, el presidente municipal Eduardo Lugo López, los invitó a que disfrutaran de las delicias del ostión en sus diferentes modalidades y guisos. Agradeciéndole a la Cooperativa ostionera de Boca de Camichín, su aportación generosa, para este tan exitoso evento. Que estuvo repleto de asistentes en tres carpas y además en el Domo de la Alameda. Con orden y disciplina de todo mundo, guardando compostura y respetando su fila. El presidente informó, que la Cooperativa de los Ostioneros, estaba preparándose para en breve, empezar a envasar ostiones para el consumo local, regional, nacional e internacional. 

EL AROMA DE LOS GUISOS

El ambiente estaba repleto de deliciosos aromas de los diferentes guisos del ostión. Destacando la presencia de estudiantes para Chefs de la Universidad Tecnológica de la Costa. Quienes hicieron presentación de comida gourmet a base de ostión. Levantando la curiosidad de los visitantes, para ver el contenido de sus cacerolas y bandejas, con guisos fuera de lo tradicional.

LOS COOPARATIVISTAS

Los Cooperativistas del ostión informaron, que ellos generan cientos y cientos de empleos en su propia comunidad. Dando sustento, vestimenta y estudios a sus hijos. Que le pedían al representante del gobernador Miguel Ángel Navarro y al presidente municipal, que se les tramiten recursos, para avanzar mejor en sus obras y servicios públicos. E igual en la tarea que ya tienen años desempeñando, para mejorar en el cultivo y comercialización del ostión. Que este apoyo, se verá recompensado con la generación de más empleos y mejora en la economía del municipio. juanalonsoromero@outlook.com 3111188969.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí