Por Arturo Guerrero

En Nayarit hay registro oficial de 26 aeropistas; sin embargo, solamente siete cuentan con un registro vigente ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las 19 restantes no tienen documento o han sido abandonadas por sus operadores, particulares y ayuntamientos, o simplemente desaparecieron físicamente.

Con base en los datos de la Comandancia del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, las 26 aeropistas se ubican en diez municipios de la entidad. La Yesca cuenta con diez: San Juan Ixtapalapa, El Trapiche, Mecatillo, Guadalupe Ocotán, Puente de Camotlán, La Yesca, La Manga, Huajimic, Apozolco y Amatlán de Jora, todas operadas por el ayuntamiento, ninguna con registro vigente.

Del Nayar cuenta con cuatro espacios de aterrizaje: Zoquipan, Mesa del Nayar, Jesús María y Los Gavilanes, solamente ésta última cuenta con registro vigente para operar. La responsabilidad de la inscripción ante la AFAC es del ayuntamiento de Del Nayar.

En el municipio de Tepic, las aeropistas registradas oficialmente son tres: la del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con registro vigente; la segunda –aunque localizada en territorio de Tepic, en Pochotitán, es operada por el municipio de Del Nayar– no cuenta con registro en regla, y la última, sin registro vigente, es Las Bugambilias, que fue operada por un particular y se ubica en la población de Francisco I. Madero.

Compostela cuenta con dos puntos de aterrizaje: El Llano (Peñita de Jaltemba), sin registro y operada por el ayuntamiento de Compostela, y una más en Las Varas, gestionada por un particular con documentos en regla para trabajar.

Los municipios que cuentan con una pista de aterrizaje, tienen registro vigente y son operadas por su respectivo ayuntamiento: Santiago Ixcuintla (Loma Bonita, Puerta Azul) y Tuxpan (pista aérea de Tuxpan). En esta condición, de una pista y registro vigente, está el archipiélago Islas Marías (EAN Isla María Madre), cuyo espacio es operado por la Secretaría de Marina. Finalmente, se suma Ixtlán del Río (Ixtlán II), bajo operación de Transportes Aéreos de Ixtlán S.A. de C.V., con registro vigente.

El resto de municipios cuentan con una aeropista cada uno, y todas están sin registro vigente: Acaponeta (Acaponeta), Amatlán de Cañas (El Rosario), Bahía de Banderas (Valle de Banderas).

El sábado anterior, la alcaldesa de Tepic Geraldine Ponce, cuatro acompañantes y el piloto tuvieron un percance al descender a bordo de un avión bimotor Piper Seneca III en la aeropista de Mesa del Nayar, un espacio que se encuentra sin registro vigente ante la Agencia Federal de Aviación Civil, razón por la cual la empresa propietaria de la aeronave no podrá hacer efectiva la póliza de seguro tras la declaración de pérdida total de la unidad aérea cuyo valor ronda los 300 mil dólares.

No obstante que la inmensa mayoría de las aeropistas en Nayarit no cuenta con el registro de operación vigente, en ellas siguen realizándose despegues y aterrizajes de aeronaves oficiales del gobierno federal y estatal, y organizaciones privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí