Por Argimiro León
Por acuerdo unánime del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, como nueva Secretaria de Administración fue designada la maestra Carmen Beatriz Pérez Rodríguez y como titular de la Contraloría Interna, el contador Ignacio López Pérez.
En la sesión presidida por la magistrada Rocío Esther González García se destacó el hecho de que las dos personas designadas ya pertenecían a la institución y han desempeñado en ella otras funciones con profesionalismo. En otro punto del orden del día, el Pleno del Consejo aprobó enroques y cambios de adscripción en la estructura de la Secretaría de Administración, así como en Juzgados de Primera Instancia, que oportunamente se detallarán.
En sesión pública, el Pleno del Consejo de la Judicatura que preside la magistrada Rocío Esther González García aprobó en forma unánime tanto el informe sobre el concurso de oposición para designar cinco Juezas o Jueces de Oralidad Penal, como los respectivos nombramientos para quienes obtuvieron las más altas calificaciones.
De acuerdo con el informe, presentado por el Secretario Ejecutivo de las Comisiones Unidas de Evaluación y Carrera Judicial, quienes alcanzaron los más altos puntajes son: 1. Estefany Rosaly Bernal Guzmán; 2. Maby Urania Margarita Silva Guzmán; 3. Juan Atrián Reyes Bañuelos; 4. Héctor Hiram Sánchez Meza, y 5. Juan Valentín Escobedo de la Paz.
Para participar en el concurso se inscribieron diecinueve servidoras y servidores judiciales; luego de diversas etapas que incluyeron exámenes prácticos y teóricos, ocho participantes se presentaron a la entrevista final con el Comité de Evaluación conformado por la totalidad de quienes integran el Consejo de la Judicatura.
De las mencionadas ocho personas, las cinco con mayor calificación al final del proceso son las designadas para ocupar el cargo de Juezas o Jueces de Oralidad Penal. La respectiva toma de protesta fue este martes 31 de mayo en sesión pública que se efectuó en la sede del Poder Judicial de Nayarit.