San Blas será el quinto Pueblo Mágico de Nayarit, así lo confirmó el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado tras presentar el informe sobre el desempeño de Nayarit en el Tianguis Turístico México 2022.

“Gracias a la gestión, que el señor gobernador Miguel Ángel Navarro, generó con el secretario de Turismo Miguel Torruco, se anunció, que San Blas será este año nombrado Pueblo Mágico “, expresó el funcionario estatal.

Durante el principal evento turístico del país, Nayarit concreto más de 1,000 encuentros de destino con agencias de viajes nacionales e internacionales, además de firmar cartas de acuerdos de colaboración en materia de turismo con la dirección general de competitividad turística de Sectur Federal: “sin duda son grandes noticias para el turismo. Hoy Nayarit está en los ojos del mundo”, finalizó el funcionario estatal.

Los Pueblos Mágicos son lugares con historia, en muchos casos han sido escenarios de hechos trascendentes para nuestro país, estos muestran la identidad nacional, así como de la región, en cada uno de sus rincones, con una magia única que emana de sus atractivos; el visitarlos es una grandiosa oportunidad de descubrir el encanto de México

Actualmente, Nayarit posee cuatro Pueblos Mágicos de los 132 que hay en el país.

El primero es Mexcaltitán, al cual se le conoce como cuna de la mexicanidad por la relación histórica que este lugar tiene con el legendario Aztlán, sitio de donde partiera la peregrinación náhuatl, que luego culminaría con la fundación de la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

Es uno de los primeros Pueblos Mágicos en ser nombrado en el 2001, pero en el 2009 perdió el título al no mantener los requerimientos de dicha denominación por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur). Once años después, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco le devuelve la gloria a dicho pueblo.

El segundo es Jala, un municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca. Este Pueblo Mágico recibió el título en 2012.

Asimismo, Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.

El tercero de la lista es Sayulita, un pueblo con playa, es cosmopolita, ecléctico, medio retro; un lugar donde aparecen hippies, familias o sofisticados visitantes. Este destino es particularmente especial para el romance, ya sea para una escapada, una luna de miel o bien celebrar una boda; esta playa recibió el título en el 2015.

En la época precolombina fue habitado por diversas etnias, principalmente los tecosquines. En 1524 llegó el primer español, el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés. Hasta fines de los 60´s, Sayulita fueron solo algunas casas de palma, cuyos habitantes vivían de la cosecha del coco.

El cuarto, pero no menos importante es la Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, mejor conocida solo como Compostela, Pueblo Mágico cuyo significado es “campo de estrellas”,  un lugar con un importante pasado histórico. Lleva un nombre glorioso e inmortal: Santiago de Compostela, por mandato de la reina Juana de Castilla. Este es un lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a que fue fundado por la colonia española y el Vaticano. Posee hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe. Es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí