Nayarit ha levantado un cerco sanitario-epidemiológico para evitar un brote masivo de la llamada viruela del mono, esto luego de que el Gobierno de Jalisco emitiera una alerta en la zona turística de Puerto Vallarta, después de confirmar el contagio en una persona de origen extranjero.
El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica se registra principalmente en el municipio de Bahía de Banderas, así lo confirmó el Secretario de Salud en la entidad, Francisco Munguía Pérez quien descartó por el momento algún contagio en la entidad.
“Normalmente teníamos ya una vigilancia epidemiológica pero la acentuamos en el área de Bahía de Banderas, como ustedes saben, la persona contaminada no se quedó en el lugar, se está rastreando, probablemente ya está en su lugar origen, pero de momento no hemos tenido ninguna afección de igual naturaleza, pero ya está el cerco sanitario”, señaló el funcionario estatal.
Posteriormente, el titular de salud en la entidad dejó en claro que además de los cercos, ya se tienen protocolos en las unidades médicas en caso de presentarse algún caso sospechoso de esta enfermedad, ya que es sumamente importante actuar con rapidez y responsabilidad ante este virus.
“Recordemos que se transmite por contacto directo, contacto directo, es una permisión de una zoonosis o sea algo que se transmite de animales habitualmente roedores y que está viendo un incremento sustantivo en el área de Europa, y ahora también en América”, sentenció el encargado de la salud en Nayarit.
Hace un par de días, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el cual informó la detección de un caso positivo a la viruela del mono en una persona de 48 años de edad, originaria y residente de la ciudad de Dallas, Texas en Estados Unidos.
Sobre el caso se dio a conocer de forma oficial que el hombre habría viajado durante la segunda semana de mayo a la ciudad de Berlín, Alemania; para posteriormente regresar a su hogar el 16 de mayo, y arribar a Puerto Vallarta para unas vacaciones el día 27.
En dicho puerto turístico, el estadounidense fue participe de varias fiestas en un establecimiento conocido como “Mantamar Beach Club”, durante un periodo del 27 de mayo al 4 de junio de 2022.
Sin embargo, se dio a conocer que fue el día 30 de mayo, cuando la persona contagiada comenzó a presentar síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco; por lo que tras comunicarse con su médico en Texas, acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, ante la sospecha de esta enfermedad.
No obstante, a pesar de su condición este decidió no aislarse y darse a la fuga de la unidad médica, para posteriormente tomar un vuelo y regresar a su país de origen.
De acuerdo con la organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral detectada por primera vez en simios en 1958. Dicha enfermedad se presenta principalmente en selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales portadores de este virus endémico.
Entre los síntomas se pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, los cuales suelen durar entre dos y cuatro semanas, por sí solos sin tratamiento; pero que en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.