El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, comprometió todo su apoyo para sacar adelante a la Universidad Autónoma de Nayarit, la cual a partir de ayer jueves tiene a la doctora Norma Liliana Galván Meza como su nueva rectora, tras rendir protesta para el periodo 2022-2028.
Navarro Quintero hizo un llamado a avanzar juntos, sin egoísmos, ni egolatrías sino con el único objetivo de alcanzar los mejores resultados para toda la entidad. Recordó que él fue académico de la UAN y por ello su mano estará extendida permanentemente.
Por su parte, la rectora Norma Liliana Galván Meza agradeció el respaldo y la disposición del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero hacia la UAN: “Señor gobernador, tiene en la universidad una aliada para ayudar a levantar al gigante de Nayarit, continuaremos transitando por los pasillos de la universidad y por los caminos de Nayarit juntos. Estamos listos para participar en la agenda de desarrollo local y estatal, acompañando sus proyectos de impulso y atención a los desafíos sociales en las diferentes áreas de conocimiento”.
El mandatario habló claro sobre cómo salir adelante y sacar a la UAN de la crisis en la que se encuentra: “No vine aquí a eximirme de la responsabilidad, vine a ser parte de la solución. Con los nayaritas me he comprometido con la universidad, como académico que fui de la universidad estoy comprometido con la universidad, pero como gobernador estoy comprometido con la universidad, que quede claro. Habré de respetar en todo momento su autonomía, pero una autonomía que nos permita hacer reflexiones a todos. Y en el contexto de la reflexión que me permitió en su momento el maestro Peña González, seguramente habré de construir caminos muy prontos con la doctora hoy en funciones”.
También dejó sentir su respaldo inmediato hacia la rectora y para todos los trabajadores universitarios, tanto administrativos como académicos, al autorizar un recurso por el orden de 25 millones de pesos: “Acabamos de negociar las condiciones de una deuda que desde el 2016 tenía la universidad, los créditos dan mucha alegría cuando se dan, pero mucho sufrimiento cuando se pagan, debemos de tener muy en cuenta. Una deuda que se nos fue a más de 200 millones de pesos, y que hoy en día, a partir de reformas que el Congreso del Estado nos aceptó, el Patronato pudo asumir parte de esa deuda y la renegociación llegó a 90 millones de pesos. Yo instruyo el día de hoy a nombre de las y los nayaritas como gobernador del estado, a que el secretario de Administración y Finanzas de un ahorro que hicimos este mes, de 25 millones de pesos más para abono de esa deuda”. Las deudas de la universidad son deudas del Gobierno del Estado, tenga la seguridad que habremos de asumir con toda prontitud y con todo respeto a la autonomía”, expresó el ejecutivo estatal.
A la toma de protesta de la nueva rectora de la UAN asistieron las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, presidentas y presidentes municipales, legisladores locales y federales, funcionarios del gobierno, la comunidad universitaria y el pleno del Consejo General Universitario, ante quien la doctora Norma Liliana Galván Meza rindió protesta como la primera rectora en la historia de la institución.