7.7 C
Tepic
viernes, octubre 4, 2024
InicioNacionalLa juventud es la clave del éxito de la actividad turística

La juventud es la clave del éxito de la actividad turística

Fecha:

spot_imgspot_img

Al participar en el Seminario Político “Hacia el Relevo Generacional” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que los jóvenes tienen algo que aportar en el presente y futuro del sector, junto con los otros grupos generacionales.

“La juventud no puede, ni debe ser un factor aislado, sino una parte activa de la comunidad, ello no debe dar margen a indiferencia ni lucha de generaciones, al contrario, la comunicación directa es la mejor fórmula para el entendimiento y una ayuda mutua más eficaz”, declaró el secretario de Turismo.

“La anterior y la actual generación se necesitan mutuamente, ambas con igual derecho, porque cada una puede exponer sus juicios, demandar una de la otra su comprensión y solidaridad. Ambas deben entender que el número de años vividos es solamente una circunstancia cronológica, nunca una línea divisoria ni una distancia espiritual”, agregó.

En este encuentro democrático, Torruco Marqués reconoció la importancia del respeto por las ideologías, la diversidad y la pluralidad de ideas. “Los ancianos, los hombres maduros, los jóvenes, los niños, todos tenemos algo que aportar y formamos parte del pasado, el presente y el futuro, porque lo vivido y lo por vivir, la experiencia y la promesa todos son México y México necesita de todos”.

Ante un aforo de más de 300 jóvenes, compartió su trayectoria de 51 años en el sector turístico, tiempo en el que se enfrentó a adversidades y ante las cuales no se rindió, lo que le permitió alcanzar los logros y metas que se propuso desde temprana edad, siempre con la motivación de la familia.

Torruco Marqués detalló cómo trabajó por cumplir las tres principales metas que se fijó en los sectores: hotelero, académico y político. En su recorrido por la hotelería, ocupó diferentes cargos y llegó a ser presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Desde sus inicios en este ramo, tuvo la motivación para fundar el Museo de la Hotelería, que hoy es una realidad, al estar ubicado en Orizaba, Veracruz.

Indicó que a los 25 años fundó la Escuela Panamericana de Hotelería, que llegó a ser la más importante del sector privado, y llegar a tener más de mil 800 alumnos. Ello lo impulsó más adelante a convocar a otros países de la región para realizar el Primer Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, y de ahí surgió la Confederación, que ya cumplió 32 años.

El secretario de Turismo platicó a los jóvenes su trayectoria en el sector público y su llegada a Sectur, en donde se trabaja para cumplir la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Comentó los proyectos estructurales que se llevan a cabo, como la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que cuenta además con tres museos y en tres meses estará más concurrido.

Además, el Tren Maya que beneficiará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, con mil 500 kilómetros de vía, 20 estaciones, cada una con un mercado artesanal. “Ya no más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación. Apoyemos parejo a la población, que todos se beneficien”, indicó.

Puntualizó que se trabaja en diversificar la actividad turística, ya que el 92% se concentra en solo seis destinos, cuando México cuenta con 235 plazas con vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos. “Hagamos acciones que beneficien a la población”, dijo.

Torruco Marqués destacó que la pandemia permitió innovar, pues mientras todos los países cancelaron sus ferias turísticas, en México se hizo el Tianguis Turístico Digital, y participaron 61 países.

“Hoy en día, con la política que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia: no restricción de vuelos internacionales, hacer los protocolos biosanitarios y ser el primer país de América Latina en lanzarlos, en coordinación Turismo, Salud y el sector privado que jugó un papel fundamental, más el no endeudamiento, la adquisición de vacunas, en el 2020 aparecimos en el tercer sitio de llegada de turistas internacionales, y el año pasado, con 31.4 millones de turistas aparecimos en el lugar número dos”, declaró el secretario de Turismo.

Subrayó que, para este año, superaremos los 40 millones de turistas internacionales, sin embargo, reiteró que la potencialidad no se mide por el número de turistas, sino en base a las divisas, de las que captaremos poco más de 25 mil millones de dólares, superando el 2019.

“Sí funcionó la política que instrumentó el presidente de la República, que tanta crítica recibió y que hoy estamos repuestos y más que nunca, la actividad turística seguirá fortaleciéndose”.

El titular de Sectur instó a los jóvenes a seguir en el camino de la honestidad y la disciplina. “Vámonos al éxito, vámonos a donde es el lugar de todos nosotros, triunfar para hacer historia”, concluyó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí