Ejercer el alpinismo industrial o limpiavidrios en las aturas en la capital nayarita no es tarea fácil, y no es precisamente por el alto riesgo que éste pudiera representar, sino por la falta de interés y el pago justo que este servicio debería devengar, confirmó en entrevista Martín Alberto González Pérez quien lleva más de 23 años ejerciendo dicha profesión.

“Complicado no es mucho, nada más es cuestión de perderle el miedo a las alturas y pues saber el peso que debe de llevar el grosor del cable, la altura y todo lo que tiene que ver, solo es cuestión de saber las precauciones que debe tener uno. Incluso ahora nos encontramos con sistemas cada vez más sencillos, antes era tipo gato, ahora ya es como tipo manivela es más fácil y más liviano y el cable es el apropiado, los frenos y todo”, comentó.

“Lo complicado, si es que se le puede llamar así, podría ser que cuando lo contratan a uno lo hacen sin el pago adecuado y sin aseguradora como ocurre en Estados Unidos, donde existe un sindicato especializado que regula todos los procedimientos, pesos, seguridad, el anclaje, etc. etc., todo eso lo revisan y pues eso se le queda a uno grabado desde allá, insisto todo tiene su riesgo nada más es cuestión de tener la seguridad de hacer las cosas como deben de ser, a conciencia, no distraerse ni un segundo en nada, checar todo el tiempo engranes, todo eso se checa y ya con seguridad va uno un poco más sin riesgos. Pero como todo lo nuevo y los fierros no tienen palabra y a veces fallan”, agregó.

Asimismo, Alberto González, reveló que el tiene que darle un dinero adicional a su acompañante para incentivarlo y siga colaborando con él, ya que “los patrones piensan que el trabajo es sencillo como se hace abajo, pero la realidad es otra, no pagan según tabulador, porque trabajo si hay, pero no es bien pagado como en la unión americana”.

El entrevistado, reveló que son pocos los lugares donde es bien remunerado el alpinismo industrial: “en México si hay trabajo, yo estoy yendo a Guadalajara y a Puerto Vallarta a limpiar edificios y allá si es un poco mejor pagado, pero los mismos patrones me prestan a sus trabajadores para que juntos nos podamos subir al columpio y ya nos queda un poquito más del recurso a quienes desde luego vamos asegurados, eso es primordial,  tener el seguro de vida y seguro social, que en Nayarit difícilmente se da”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí