Por Oscar Verdín Camacho
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, con oficinas en Durango, confirmó el sobreseimiento de un amparo en revisión del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), respecto al litigio por diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo observadas en el ejercicio fiscal 2018 por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).
Tal y como ya lo había señalado un Juzgado de Distrito –y citado en este espacio-, es la vía laboral y no el amparo donde la organización sindical debe demandar, según explica la resolución:
“Por tanto, si bien es cierto que el Rector determinó suspender el pago de las cláusulas que se habían pagado con anterioridad, a las que hizo referencia el recurrente, también lo es que el reclamo relativo debe hacerse en la vía laboral, al permanecer intocados los pronunciamientos de la sentencia recurrida que así lo determinaron.”
El SETUAN se duele de que, producto de una orden de la ASEN, la Rectoría comunicó la suspensión de algunos recursos que llegaban al CENDI y la escuela primaria ‘Mártires 20 de Febrero’, además como apoyo para gastos de administración, mobiliario y transporte del citado sindicato, o para la compra de lentes, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas.
La demanda insiste que la resolución de la Auditoría Superior no sólo agravia a los trabajadores, sino a los hijos de estos, inscritos en los planteles de nivel básico.
Sin embargo, se explica que “la recepción de dichos recursos públicos constituye para el sindicato una fuente de ingresos ajena a las cuotas sindicales, y para el sujeto fiscalizado (la Universidad) implica un gasto ajeno a los objetivos de los recursos públicos que administra…”
La sentencia del Tercer Tribunal Colegiado fue por voto unánime de los magistrados Juan Carlos Ríos López, Daniel Jáuregui Quintero y Oscar Mauricio Maycott Morales; ha sido conocida la semana pasada.
El Sindicato de Empleados y Trabajadores tendrá que demandar por vía laboral, y en similares condiciones podría encontrarse el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), con diversas cláusulas observadas por la Auditoría y cuyo amparo en revisión está pendiente de resolverse.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com