Coparmex Nayarit entregó la Medalla al Mérito Empresarial, Ing. Enrique Echevarría Domínguez, en un homenaje póstumo, al empresario Álvaro Navarro Hernández, un reconocimiento que, a partir de 2013, el organismo empresarial instauró para quienes se hagan merecedores a obtenerlo.
En un evento en el cual participaron socias, socios, amistades y familiares del galardonado, el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca estableció que Álvaro Navarro fue un gran empresario, fundador, accionista y pilar esencial del Grupo Álica, y un hombre visionario y altruista en la empresa. Agregó, que, la entrega de esta medalla tiene como objetivos principales reconocer la trayectoria empresarial, así como el compromiso y responsabilidad social que han caracterizado a mujeres y hombres de gran valía, que, en su tiempo y espacio, han destacado por su tenacidad, esfuerzo y dedicación, en la lucha por sus empresas en beneficio de la sociedad.
En este significativo evento, ante la presencia del secretario de Economía, Jesús Pérez López, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y líderes empresariales de diversos Centros del país, Valdés Menchaca compartió algunas reflexiones, referentes al quehacer empresarial y lo que significa ser empresario, en donde algunos creen que solo obtienen beneficios, pero nunca consideran el riesgo que están corriendo; en donde se tiene que cumplir con las obligaciones, con el equipo de trabajo, proveedores o con el pago de impuestos, y además, preocuparse por llevar el alimento a la mesa de sus familias, pero también a las de otras familias.

Asimismo, manifestó, que las y los empresarios juegan un papel muy importante en el desarrollo económico y el bienestar de toda la sociedad, ya que generan empleos y contribuyen con el pago de sus impuestos y derechos, para que las autoridades puedan apoyar a los grupos más vulnerables y otorgar los servicios que demanda la ciudadanía. “Estamos ciertos que solo generando riqueza se puede abatir la pobreza”, concluyó.
Por su parte, Pérez López, luego de externar el saludo del gobernador por su conducto destacó la importancia del sector empresarial, así como del trabajo en conjunto de autoridades y sector privado, a fin de impulsar el desarrollo del estado.
Para hablar sobre la vida del galardonado, cuatro amigos importantes en su vida –Antonio Echevarría Domínguez, Pbro. Gabriel García Ponce, Antonio Salas Zapata y José Luis Jiménez Guerrero-, recordaron diversas experiencias vividas con Álvaro Navarro Hernández, así como destacaron el gran legado que dejó y sus grandes pasiones por la ecología, el mentorado a las nuevas generaciones y su gran sencillez para con sus semejantes.
La medalla fue recibida por sus hijas Gabriela, Rita y su hijo Álvaro con gran emoción, luego de haberse proyectado una video-semblanza, que dio cuenta de la vida de este empresario y las acciones, proyectos y empresas que fundó a lo largo de su existir.
Cabe destacar el mensaje virtual del presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, quien felicitó a la familia de Álvaro Navarro, y al presidente Valdés Menchaca por la entrega de esta medalla al Mérito Empresarial en Nayarit.