Son 244 mil 787 estudiantes de educación básica los que finalizarán el ciclo escolar de forma anticipada este 15 de julio, a causa de los rebrotes de COVID-19, así como de las intensas lluvias que se pronostican para los próximos días, reveló el Gobernador de Nayarit a través de un comunicado.  

La complicada decisión se hizo oficial a través de un decreto administrativo que fue publicado el pasado 17 de junio de 2022, en el cual se especifica que las dos mil 994 escuelas públicas y privadas de educación básica deberán acatar como fecha de fin de cursos el día 15 y no el 28 de julio como originalmente tenía previsto el calendario.

De acuerdo con el director de salud pública, Fernando López Flores, la incidencia de nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2 se ha incrementado en un 28 por ciento en los últimos días, así mismo diez escuelas en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y Tuxpan se han visto afectadas por estos rebrotes.

“En algunas escuelas, tenemos alrededor de 67 casos probables, se han confirmado 57 casos en 10 escuelas. Se ha instruido aplicar la cuarentena en las aulas donde se tienen casos positivos, y en algunas otras instituciones se han suspendido las clases”, reveló quien fuera el vocero de la Mesa COVID en Nayarit.

La preocupación por el repunte de casos de coronavirus en la entidad no es para menos. De acuerdo con la dirección de salud pública, en la última semana se han reportado 541 casos positivos de COVID-19, lo que equivale a 77 casos diarios; así mismo nueve personas han requerido hospitalización por la enfermedad, por lo que la ocupación de camas se ha disparado en un 16 por ciento.

Lo anterior, según el director de salud pública tiene origen en el relajamiento social de los nayaritas: “Desafortunadamente un gran porcentaje de la población posiblemente cree que esto ya terminó, no esto continúa, así que invitamos a toda la gente que siga con las medidas sanitarias correspondientes, esas no se han eliminado, sobre todo los filtros en los establecimientos públicos deben de continuar, al menos verificar si tiene sintomatología y la utilización del cubrebocas en espacios cerrados y la higiene de manos, eso es muy importante”.

Sin embargo, dentro de este panorama oscuro se asoma una luz que brinda consuelo a las autoridades estatales, ya que a pesar del repunte de casos de este virus pandémico no se han registrado defunciones asociadas a la enfermedad.

Buenas noticias que estarían relacionadas principalmente al avance de las campañas de vacunación que este lunes se retomaron en los municipios de Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas y Tepic. No obstante, el doctor López Flores recuerda que estar vacunado no es garantía de nulo contagio.

“La vacuna es muy buena y garantiza que la persona no se enferme de gravedad, ahora mismo casi el 100 por ciento de los casos que tenemos son casos leves, afortunadamente ambulatorios. Sin embargo, entre más casos tengamos, aunque sean leves pueden aumentar la mortalidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí