México da el sí al matrimonio igualitario

Son 27 los estados que han legalizado el matrimonio igualitario y 5 los que no lo han aprobado

0
247

A pesar de que la mayoría de los estados del país han aprobado legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo (27 entidades), aún quedan 5 que no lo han concretado pesar de presentarse múltiples veces la iniciativa: Durango, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas. En estas entidades, la única manera en que las parejas LGTBI+ pueden unirse es mediante un amparo.

La primera en reconocer legalmente el matrimonio igualitario en 2009 fue la Ciudad de México, misma en la que se lleva a cabo año con año la marcha del orgullo. Por otra parte, el último estado que se unió fue Veracruz, hace solo unos días.

El 2021 fue el año en que más estados mexicanos aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Concretamente, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Matrimonio igualitario legal vs pena de muerte: la situación a nivel internacional Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario en el año 2001. Por otra parte, entre los países del mundo que recientemente lo han legalizado, se encuentran: Suiza y Chile (2021), Costa Rica (2020) y Austria (2019).

Según el informe anual de la ILGA (International Lesbian and Gay Association), reconocen el matrimonio igualitario a nivel nacional:

  • En el continente europeo 17 países: Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España, Reino Unido, Suecia, Suiza y Austria. A estos, se suman 10 más que reconocen la unión civil (que es reconocida por la ley, pero tiene un alcance legal diferente al matrimonio): Andorra, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Liechtenstein y Eslovenia.
  • En el continente americano: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil
  • Otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Groenlandia e Islandia.

En la otra cara de la moneda, los países en los que las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito que amerita pena de muerte son: Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen.

*Click aquí para descargar el mapa mundial con el detalle del reconocimiento del matrimonio igualitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí