En entrevista de Hugo Sánchez para ESPN, Javier Aguirre se quejó con toda razón del sistema de competencia del futbol mexicano. ¿Cómo explicas en España que el último lugar no desciende sino que paga y se salva?, ¿cómo explicas que el lugar número 12 puede ser campeón?, se preguntó el técnico del Mallorca. 

Claro, eso es ridículo. Son ocurrencias mexicanas, tercermundistas, que sumergen al futbol nuestro en el pantano de la mediocridad. Se debe a la sobre protección de franquicias que se eternizan en el máximo circuito. La liga se convierte en un clan de dueños que blindan la Primera División para que nadie se acerque.

Este sistema hace que se pierda el espíritu deportivo, el espíritu de competencia. Lo único que no me gustó de la atinada declaración del “Vasco” fue que no la hizo mientras dirigía al Monterrey, acá en el balompié azteca.

¿Hasta cuándo durará el formato actual?

Retorno

Hace muchos ayeres se perdió la idea de permanencia e identidad en el mundo del futbol. Todavía en la década de los años ochenta, los jugadores duraban mucho tiempo con la misma camiseta.

Lo menciono porque Jonathan “Cabecita” Rodríguez, símbolo cementero, importante partícipe en el título del Cruz Azul después de una larguísima sequía, vestirá ahora la camiseta del acérrimo rival, el América.

La contratación es buena, sin duda. Porque aunque casi no anotó en su estadía en Arabia, el que tiene retiene, y el uruguayo es un goleador nato, un atacante con habilidad y excelente definición.

Será importante vigilar su disciplina, pues uno de los pasajes más sonados de su paso por La Máquina fue cuando escapó de una concentración para asistir a una fiesta faltando pocas horas para un partido en la cancha del Estadio Azteca, lo que le ocasionó sufrir una sanción por parte de la directiva presidida por Álvaro Dávila.

Seguramente, “Cabecita” peleará la titularidad en Coapa con Henry Martín, que ha tenido el santo de espaldas… y la portería también. Serán semanas cruciales para el delantero yucateco en busca de un lugar en la Selección en el inminente Campeonato Mundial de Catar.

Refuerzos

Considero que los tres equipos que más se deben reforzar en el torneo que arrancará la próxima semana son los dos de la frontera y el conjunto cañonero de Mazatlán.

Los Xolos se quedan sin Marcel Ruiz y Brian Angulo. Éste último daba muy buena salida jugando por afuera. El equipo canino necesita fortalecer su medio campo, si no quiere volver a padecer como en la campaña pasada, ahora bajo la conducción del argentino Ricardo Valiño, que recientemente llevó a los Canarios del Morelia al título de la Liga de Expansión. 

Los Bravos de Juárez cuentan con un excelente refuerzo en la portería como es Alfredo Talavera, que será dirigido nuevamente por Hernán Cristante. Vienen los Bravos de un torneo infame, bajo el mando de Ricardo Ferretti.

En Mazatlán renovó Marco Fabián y se fue Benedetti. Ahí es donde pierde fuerza el ataque del cuadro de Sinaloa, dirigido por Gabriel Caballero. Por eso urge que se concrete la contratación del ecuatoriano Washington Corozo, que alcanzó un buen nivel con los Pumas del Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí