Con la participación de 120 adolescentes de diversas escuelas de nivel secundaria y preparatoria, estatales y federales, se llevó a cabo el “Congreso de las Adolescencias 2022”, organizado por la secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit (SIPINNA), en conjunto con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH).
Ante la presencia del subsecretario general de Gobierno, Ignacio Langarica Ávalos, representante personal del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y del Presidente de la CDDH, Maximiliano Muñoz de la Cruz, la secretaria ejecutiva del Sipinna Nayarit, Concepción Rodríguez Llamas, manifestó que el objetivo de este Congreso es promover e intercambio de experiencias y conocimientos, así como formular recomendaciones que promuevan el bienestar de las y los adolescentes.
Agregó, que este espacio para la promoción y participación de las adolescencias, se convierte en una oportunidad para el derecho a emitir sus opiniones y ser escuchadas sobre el ejercicio de sus derechos humanos, como ha sido la política del gobernador de estado desde su inicio.
Rodríguez Llamas, destacó la importancia de estos mecanismos de participación, y mencionó, que desde la Convención sobre los Derecho del Niño se le asignó a niñas, niños y adolescentes, unos derechos que antes eran sólo de las personas adultas. Asentó, que es éste precisamente, uno de los derechos más importantes y que menos se cumple, como es el derecho a la participación.
“Por ello, hemos reunido a 120 adolescentes en este Congreso de las adolescencias, para que sean ellas y ellos, quienes nos digan cómo están viviendo esta etapa de sus vidas, como les atraviesan las diferentes formas de violencia, en los diferentes espacios donde se desarrollan, sus familias, la escuela y la comunidad, para posteriormente entregar todas estas conclusiones a las instancias correspondientes”, estableció la secretaria ejecutiva del Sipinna.
Agregó, que se trabajaría a través de seis mesas de diálogo, con temáticas diferentes: Violencia de las adolescencias; Educación Sexual Integral; Juventudes digitales, la violencia en las redes; Salud mental de las y los adolescentes; las drogas, su consumo y adicciones y Violencia escolar.
Dijo, además, que cada mesa estaría moderada por personas especialistas en cada una de las temáticas, a fin de guiar y conducir las reflexiones expuestas, en un espacio seguro y confiable. Por último, indicó, que debe otorgarse mayor protagonismo, inclusión y participación efectiva a las infancias y las adolescencias, para terminar con el adultocentrismo, esta relación desigual entre personas adultas que ostentan el poder y son el modelo de referencia para la visión del mundo y otras personas, generalmente para las infancias y adolescencias.