Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

Nuevas inundaciones, árboles caídos y cuantiosos daños materiales, es el saldo que hasta el cierre de esta edición reportaron las autoridades estatales y municipales de Protección Ciudadana, tras las intensas lluvias del día de ayer en distintos puntos de la ciudad de Tepic.

Minutos antes de las 18:00 horas, los cielos del oriente de la capital nayarita estallaron para dar paso a una fuerte granizada con lluvia, las cuales el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba con una intensidad entre 75 a 150 mm de agua, una medición superior a las precipitaciones registradas exactamente hace una semana que fueron de 115 milímetros.

Este nuevo embate climático tiene su origen en la nubosidad de la tormenta tropical Celia que se ubica frente a las costas de Jalisco y Colima, que al combinarse con la onda tropical número seis desencadenó el caos que azotó al corazón de la entidad nayarita.

Foto: Diego Mendoza

En principio, la tormenta calificada como “severa” por el Centro Meteorológico del Pacífico, golpeó con granizo la capital, en un hecho que causó gran revuelo en redes sociales, por lo inusual del hecho en las últimas semanas.

Sitios de tradicional inundación como la avenida Independencia, la colonia Caja de Agua, la avenida Tecnológico, Valles del Country, entre otras colonias cedieron ante las intensas corrientes de aguas urbanas que dejaron ver parte de la basura que las coladeras guardan.

Sin embargo, a diferencia de los nubarrones de Blas, la tormenta impulsada por Celia alcanzó vientos de hasta 85 kilómetros por hora, lo que propició el derribó de distintos árboles alrededor de la ciudad, tres de ellos en la Universidad Autónoma de Nayarit, en la cual se reportaron cuantiosos daños materiales.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Nayarit realizó un exhorto a la ciudadanía con el fin de evitar transitar por el libramiento carretero, en el cual se reportaron varios árboles caídos, los cuales pusieron en riesgo la vida de los chóferes. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tepic recomendó a los ciudadanos no salir de sus hogares en la medida de lo posible.

El mensaje del gobierno municipal también confirmaba que se encontraban monitoreando los canales pluviales de la ciudad, mientras distintas zonas se habían convertido en auténticos ríos que atravesaban a las puertas de las viviendas.

Por su parte, Protección Ciudadana y Bomberos del Estado realizaban limpia de vialidades, mientras alertaban a la ciudadanía por la caída de cables de alta tensión, principalmente en la colonia Moctezuma.

Foto: Christian Ruano | Nayar Foto

Además de Tepic, otros municipios que sufrieron los golpes nubosos de Celia fueron Xalisco, Bahía de Banderas, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este día, temperaturas que pueden ir desde los 35 a 40 grados en distintos puntos de la entidad. A pesar de que saldrá el sol, el pronóstico de lluvias intensas fortalecidas por Celia se mantiene; no obstante el Observatorio Satelital de Nayarit descarta la posibilidad de que el ciclón tropical ingrese a las costas del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí