Las regulaciones para el transporte de carga federal son bastante claras, y no deberían tener la intromisión de las autoridades municipales de vialidad, que aplican infracciones con sustento local a una actividad que les debería resultar ajena.
Resulta urgente homologar la ley de Movilidad en el país, dijo a Meridiano José de Jesús García Hernández, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), quien precisó: “la laguna dentro de la ley permite que los oficiales municipales pidan documentos que nos les corresponden, como ocurre en el caso de las cargas y descargas, porque al operador de afuera le implica estacionarse en algún punto de aquí de la ciudad e ir a sacar su permiso y luego regresar y volver a su destino, entonces lo que estamos pidiendo es que la forma como se establezca el procedimiento sea más ágil e inclusive, que se homologue a temas digitales, que puede digitalizarse para hacerlo mucho más rápido, ahorraríamos tiempo y dinero, además un operador cuando hace el trámite viene cansado por el viaje propio y todavía tiene que hacer ese trámite extra, llegar y luego esperar a que lo descargue y luego otra vez regresarse como que es algo un tanto deficiente, entonces queremos evitarlo”.
Ejemplificó muy claramente lo que sucede, al mencionar que en algunos estados la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte emite la licencia federal en digital, un documento que los choferes traen en su celular: “agentes de algunos municipios no las hacen válidas porque simplemente son digitales, y ahí se entorpecen las tareas y se pierde bastante tiempo, tan elemental para los operadores”, apuntó.
García Hernández se refirió finalmente a las multas del municipio: “estas van de los 185 a 190 pesos, no es caro, pero es la pérdida de tiempo, es el trámite que te entretiene, al fin de cuentas muchos de los transportistas deben de cumplir como es el caso de quienes traemos placas federales, traemos nuestros seguros, nuestras revisiones física y mecánicas de la unidad, pagos de los operadores, entonces todo eso de alguna manera les garantiza que vienen en condiciones óptimas de poder trabajar e ingresar con seguridad”.