Nayarit se eligió como Capital Americana de la Cultura 2024 por el Buró Internacional de Capitales Culturales, según publicación del prestigiado sitio Periodistas en Español.com.

El presidente de la organización, Xavier Tudela, informó que se tomó en cuenta para la decisión la calidad del proyecto de la candidatura, el consenso institucional y ciudadano y la intención de que la Capitalidad Cultural sea instrumento de cohesión, inclusión social y detonante del desarrollo económico.

La entidad ofrecerá a sus habitantes y a los turistas nacionales y extranjeros una amplia agenda cultural, con énfasis en la riqueza histórica y el acervo cultural y artístico de los 20 municipios.

Como origen de la peregrinación que culminó con la fundación de Tenochtitlan y custodio de las tradiciones de los pueblos originarios, Nayarit mantiene viva una tradición que maravilla a propios y extraños.

Tiene una impar oferta turística, en distintos escenarios, desde las montañas y lagunas, ríos, playas y lugares distinguidos como Pueblos Mágicos -la isla de Mexcaltitán donde pudo iniciar el éxodo que dio origen a la mexicanidad; Sayulita, Jala y Compostela- en los que la gastronomía, arquitectura, cultura y paisaje han colocado a Nayarit en el ojo del mundo.

A lo largo de 24 años, la organización que impulsa Capital Americana de la Cultura, promueve la integración cultural entre los pueblos de América desde este ámbito, respetando su diversidad, para exponer el patrimonio cultural del continente americano.

En estos años, 6 entidades mexicanas han sido capitales culturales: Mérida lo ha sido en dos ocasiones (2000 y 2017), Guadalajara, Colima; San Miguel de Allende, Guanajuato; Zacatecas y próximamente Nayarit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí